COVID-19 EN ARGENTINA
"No se abre nada más": Kicillof y Larreta acordaron suspender en el tiempo la flexibilización

Se acercan las semanas clave del coronavirus en la Argentina. Los epidemiólogos, virólogos e infectólogos esperan el pico de la curva, tal como estaba previsto, sobre el final de mayo y principios de junio, por lo que gobiernos bonaerense y porteño coincidieron en suspender la flexibilización y esperar el impacto.

San Juan 09:33 21/5/2020 - RedacciónSanjuan@

No se trata de retroceder ni modificar. Las actividades que fueron aprobadas para reactivar seguirán funcionando pero tanto el gobierno de la Provincia de Buenos Aires como el de la Ciudad de Buenos Aires coincidieron en que es mejor suspender la aprobación de protocolos hasta "pasar la montaña", tal como describen los especialistas en la materia que lideran el comité de emergencia.

Virólogos e infectólogos esperan que el pico de la curva se materialice entre los últimos días de mayo y los primeros de junio. Es inminente. Por lo tanto, luego de la reunión cumbre en Olivos con el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta decidieron suspender la flexibilización de la cuarentena en el área metropolitana.

"Es inocultable que hubo un aumento de los casos. La idea es trabajar coordinados. En todos los países del mundo cuando crecen los contagios se restringe más la circulación, no es un problema político, es epidemiológico", dijo Kicillof al salir de la residencia presidencial.

Alberto F. a los referentes de barrios populares porteños: "Sé que tienen problemas y vamos a ayudarlos"

Lo que se definió concretamente es continuar en Fase 3 en el AMBA (CABA+GBA) y será el eje del anuncio que daría el jefe de Estado el próximo viernes por la noche o sábado, luego de la reunión que tendrá el último día hábil de la semana con el comité que lo asesora. Es que este viernes tendrán los números que reflejan el impacto real de la apertura que se dispuso hace dos semanas.

Trascendió que se extenderá entonces la Fase 3 hasta el domingo 7 de junio inclusive.

"No se abre nada más", fueron categóricos desde Presidencia a los periodistas que merodeaban el portón verde de la quinta de Olivos. Más que un mensaje para los comunicadores, fue un mensaje dirigido directamente a los intendentes que presionan por la apertura comercial por barrios en el conurbano.

Los jefes de Estado nacional, provincial y Ciudad coincidieron en poner todo el esfuerzo en encapsular el foco de contagios que estalló en los barrios populares de la Capital Federal y profundizar el control en el transporte, por eso estuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Se espera para este jueves 21 de mayo una reunión entre los equipos técnicos de Provincia y Ciudad que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con funcionarios de Transporte, Desarrollo y Salud de las tres jurisdicciones.

"Tenemos que poner todo el esfuerzo en parar lo que se desató en las villas de los distritos, pero ahora el principal problema está en la Ciudad", enfatizaron funcionarios cercanos al presidente la Nación. Aceleran la aplicación para que los pasajeros tengan que reservar antes un lugar en el tren para poder viajar. También se barajó la posibilidad de incorporar micros en las cabeceras de los ferrocarriles para descomprimir los vagones.

"Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas ni hacer política con esto", dijo Kicillof al salir de Olivos.

"El AMBA es un continuo y una cosa que pasa de un lado de la General Paz pasa en el otro, es razonable y tenemos que buscar ese equilibrio; esto no es un problema político sino epidemiológico y de cuidarle la salud a la gente. Hay que tratar de ayudarse mutuamente e impedir que se desplace la enfermedad", insistió.

La reunión duró más de 2 horas en medio de un parte del Ministerio de Salud de la Nación que alarmó porque es el segundo día con más de 400 casos confirmados en 24 horas: concretamente, 474 nuevos contagios y otras 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Cinco fueron los distritos que encabezaron el pico, según el parte de las 19 del pasado miércoles 20 de mayo: ciudad de Buenos Aires (257); provincia de Buenos Aires (178); Chaco (35); Córdoba y Río Negro (2).Con estos nuevos 474 contagios confirmados este miércoles, el total de casos llega a 9.283.