CONGRESO
Tras la propuesta de Vallejos, la oposición quiere impedir que el Estado se quede con parte de las empresas

Luego del revuelo que se generó en toda la dirigencia política por la propuesta de la diputada nacional Fernanda Vallejos, que sugirió que el Estado se adueñe de parte del capital de las empresas que subsidió durante el aislamiento por la pandemia.

San Juan 09:48 21/5/2020 - RedacciónSanjuan@

Quienes salieron a tratar de frenar la idea oficialista fueron algunos diputados opositores que ayer  hoy miércoles presentaron un proyecto de Ley que busca prohibir esa medida.

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos generó todo tipo de cruces luego de proponer que el Estado se quede con parte del capital de las empresas que ayudó económicamente en medio de la pandemia.

Su propuesta la hizo a través de su cuenta de Twitter donde escribió: "Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías".

Desde entonces, se abrió un profundo debate sobre la propuesta oficialista, que algunos funcionarios aplaudieron, y los más alejados del Gobierno aseguraron que son prácticas "chavistas y autoritarias".

En ese sentido, los diputados de Juntos por el Cambio, Luis Petri, Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Ricardo Buryaile, entre otros, presentaron un proyecto para prohibir que las ayudas que otorga el Gobierno puedan condicionarse a la participación en el capital social por parte del Estado.

"El Estado involucrándose en los planes de negocios de las empresas y quedándose con parte de sus acciones a cambio de ayuda, es atentar contra el derecho de propiedad, una confiscación de bienes encubierta" dijo Luis Petri al momento de argumentar y presentar el proyecto.

Además, manifestó que las declaraciones realizadas por la diputada Fernanda Vallejos "no son aisladas y ha sido el ministro de Trabajo, Claudio Moroni el que calificó como 'interesante' la idea de que el Estado se quede con parte de las empresas que asiste".

En esa línea, el grupo de opositores decidió presentar el proyecto ante el Congreso, y agregaron: "No vamos a permitir que, aprovechando el estado de necesidad, se vulneren los derechos consagrados constitucionalmente y, por ello, proponemos el presente proyecto de ley".