ALERTA - Récord de contagios de coronavirus en Argentina: 949 nuevos casos y un total de 19.268 infectados

CONGRESO
En sesión virtual, Diputados dio media sanción a proyectos que apuntan a beneficios para el personal de Salud

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad con 252 votos afirmativos y giró al Senado el proyecto de Ley por el cual se busca eximir de ganancias al personal de salud, seguridad y otras actividades esenciales.

San Juan 08:55 14/5/2020 - RedacciónSanjuan@

Casi la totalidad de los miembros presentes pudo manifestar su voto por el sistema virtual, apenas tres diputados tuvieron que validar su sentencia a viva voz.

Además, en segunda instancia se aprobó también por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, que busca realizar capacitación para prevenir el contagio del COVID-19 a todos los trabajadores de salud de gestión pública o privada.

La sesión comenzó a las 18.10 la primera sesión remota de su historia, en la que se debatirá un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión con 240 legisladores presentes, de los cuales unos 47 estaban en el recinto y cumplieron el protocolo sanitaria dispuesto por la pandemia del coronavirus. Con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto.

Entre los diputados presentes en el recinto se encuentren el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y sus compañeras de bloque Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximilian Ferraro (Coalición Cívica), además de José Ramon (Desarrollo) y Eduardo Bucca (Federal).

En el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, destacó el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para consensuar un dictamen sobre el proyecto que exime del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud y de seguridad, esenciales para afrontar la pandemia de coronavirus.

Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión virtual , el diputado oficialista señaló que le «tocó unificar el conjunto de los proyectos similares que se habían presentado», donde encontró «una enorme disposición para unificar el texto en un dictamen que representara a todos».

Por su parte, uno de los destacados fue el diputado nacional Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) quien advirtió que le «preocupa mucho» la frontera con Brasil, al señalar que el vecino país «está teniendo otro modo de vivir esta realidad del Covid-19», y pidió «ayuda» para controlar esa zona y no convertirla en «un lugar vulnerable»

«Estamos trabajando intensamente, pero también estamos intensamente preocupados porque el país vecino, Brasil, esta teniendo otro modo de vivir la pandemia», expresó el legislador en su intervención mediante videoconferencia dela primera sesión virtual de la Cámara baja.

Al comenzar la sesión en sí, se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyo la primera votación ‘mixta’ del cuerpo.