CORONAVIRUS
Se infectaron dos internos del penal de Devoto

Uno se fracturó una pierna durante el motín del viernes al caer desde varios metros de altura.

San Juan 09:58 27/4/2020 - RedacciónSanjuan@

A última hora del domingo se confirmaron dos casos positivos entre los reclusos de la cárcel de Devoto.

Uno es Nicolás Cardozo, quien quedó filmado durante la protesta cuando cayó desde varios metros de altura del edificio, mientras era subido por sus pares desde los techos.

Cardozo permanece internado en el Hospital Fernández por Covid-19 y la fractura de una pierna.

El otro caso sería un detenido que se contagió de un penitenciario, cuyo caso había sido ratificado oficialmente por el SPF. Se trata de Roberto Fontana, quien estaba muy próximo a recuperar la libertad y también permanece hospitalizado.

En el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, hay alojados 1.692 detenidos. Tiene una capacidad declarada de 1.683.

El viernes fueron nueve horas de tensión y violencia en el penal. Allí hay cerca de 300 presos en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria o libertad anticipada. Son parte del listado de 1.279 que confeccionó el SPF como parte del grupo de riesgo.

Lo que alteró los ánimos en el penal habría sido el traslado al Hospital Vélez Sarsfield de cuatro detenidos que estaban previamente aislados y con síntomas de Covid-19. Esos cuatro no regresaron a la cárcel y la población carcelaria leyó eso como una confirmación de que se trataba de casos positivos.

En los pabellones donde vivían esos reclusos creció el miedo de un posible brote.

A esa situación se sumó la confirmación oficial de que un guardiacárcel del penal estaba infectado con el virus. Y obligó al aislamiento preventivo de seis de sus compañeros.