ALERTA - Récord de contagios de coronavirus en Argentina: 949 nuevos casos y un total de 19.268 infectados

HISTORIA TRUNCADA
El desesperado pedido de un nene de 15 años que debía viajar a Miami para tratar su leucemia

El cierre de fronteras en Estados Unidos impidió que Nacho González viaje para tratar su enfermedad y su única esperanza es una droga que cuesta millones de pesos.


San Juan 10:46 19/3/2020 - RedacciónSJ

Son muchas las historias que se vieron truncadas por el avance del coronavirus. Una de ellas es la de Ignacio González, un chico salteño de 15 años que padece leucemia linfoblástica aguda y necesita viajar al exterior.

Luego de varios años de lucha y tras una infinidad de trámites, su padre había logrado conseguirle un lugar en una clínica en Miami. Allí iba a recibir un costoso tratamiento para hacerle frente a su enfermedad.

Sin embargo, ante el avance del coronavirus, Estados Unidos cerró sus fronteras y su única esperanza es una droga que cuesta millones de pesos.

Nacho fue diagnosticado en julio de 2018 y el lunes 28 de octubre de 2019 el INCUCAI le informó a su familia que el ente no tenía los fondos necesarios y que la provincia de Salta debía hacerse cargo de todos los costos del trasplante. Hasta ese momento, los gastos se dividían con la Nación.

No obstante, su caso se hizo público, y el INCUCAI aceptó cubrir todos los gastos. Además, se programó un trasplante de médula ósea para el 22 de marzo. Pero Nacho tuvo una recaída y el procedimiento no puede hacerse si la enfermedad no está en remisión.

Nacho ya lleva dos años de quimioterapias y otros tratamientos agresivos, por lo que los médicos le explicaron que ya no puede seguir asimilando tantas drogas en su cuerpo.

“El 17 de febrero la gente del Hospital Posadas me dijo que ya no tenían más nada que hacer con Nacho, que me vuelva a Salta. Pero yo no me quedé quieto”, reveló José González, padre de Nacho, a Infobae.


Nacho padece leucemia linfoblástica 
aguda y necesita viajar al exterior.

Frente a este panorama, el hombre encontró un video de un médico que hablaba de un nuevo tratamiento de vanguardia con un costo millonario y que solo se realiza en Europa y Estados Unidos.

Mientras Nacho y su papá realizan el tratamiento en Buenos Aires. Su mamá y sus tres hermanos esperan en Salta y los costos que afronta son altísimos.

Nacho necesitan una droga llamada 
Blinatumomab cuyos costos son altísimos. 

No solo por el tratamiento, sino por el alojamiento y los viajes constantes. A eso se le suma que José tampoco puede trabajar ya que debe cuidarlo y ni siquiera reside en Buenos Aires.

Recientemente, José logró contactarse con Guillermo de Angulo, el doctor autor del video que vio en Internet y quien trabaja en el Nicklaus Children’s Hospital de Miami, donde inició los trámites para que el adolescente pueda hacerse un diagnóstico. Pero el cierre de fronteras volvió a complicar todo.

Sin embargo, De Angulo le explicó que la primera fase del tratamiento podría realizarse en Argentina. Para ello necesitan una droga llamada Blinatumomab cuyos costos son altísimos. Las 56 ampollas cuestan $17 millones. No obstante, la buena noticia es que existe en Argentina y hay en stock.

Sin bajar los brazos, José logró iniciar el expediente y ahora necesita que el auditor médico del ministerio apruebe la solicitud.

Si obtienen los fondos, la inmunoterapia podría poner en remisión la enfermedad y avanzaría con el trasplante que ya tenía programado. “Tiene que empezar el nuevo tratamiento a más tardar la semana que viene, a lo sumo diez días”, explica con angustia José.