ALERTA - Récord de contagios de coronavirus en Argentina: 949 nuevos casos y un total de 19.268 infectados

CORONAVIRUS
Qué es el remdesivir, la droga que funcionó con dos pacientes de Covid-19

El remdesivir es la droga que funcionó con dos pacientes en Estados Unidos y que avanza en el mundo por una solución contra el coronavirus.


San Juan 08:55 17/3/2020 - RedacciónSJ

Las investigaciones científicas por encontrar la cura contra el coronavirus se realizan a contrarreloj en todo el mundo. Por mínimo que sea el avance con alguna droga aplicada a un paciente puede generar una gran expectativa en las personas.

En Estados Unidos se trató el primer caso identificado de propagación comunitaria donde una persona había dado positivo en el examen de SARS-CoV-2 y no había viajado a una zona infectada en el extranjero ni había estado en contacto con un caso confirmado o con síntomas. En una entrevista a Science, George Thompson, médico de la Universidad de California en Davis explicó cómo fue la aplicación del remdesivir que funcionó en dos pacientes con coronavirus.

“Es muy poco para la aprobación de emergencia de una droga en investigación”, explicó el doctor. En cuanto al estado del paciente dijo “pesamos que iba a morir”. Además contó que al día siguiente de la aplicación de la droga mejoró de manera consistente y que no puede probar que esté relacionado. “Ojalá hubiéramos podido hacer pruebas seriales de su sangre, pero no pudimos por falta de recursos”.

Los doctores tenían tan solo 20 kits de laboratorio para todo el condado de Sacramento, cuya sede es en California. Y los paciente no paraban de llegar. En un ensayo que se está realizando en la Universidad de Nebraska se intentará determinar si ese antiviral, desarrollado originalmente con el ébola, podría ser la clave para detener la pandemia.

En un árticulo que escribió para Satatnews, Andrew Joseph explicó que el remdesivir nació como un candidato a antiviral de espectro amplio, fue arrojado a una serie de virus para ver dónde se adhería.

“Fue de los laboratorios de Gilead a los centros académicos, movido por el dinero de los contribuyentes y el de la empresa. Siguió mostrando indicios de potencial en células y animales infectados por otros coronavirus, pero ninguno de ellos causaba entonces una crisis global sostenida”, contó Joseph.

Los resultados del ensayo clínico de Nebraska y otras 19 localidades, de las cuales ya están activas cuarto en Georgia y Washington. “Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus, y remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo”, recordó Stat. Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dijo el mes pasado: “En este momento sólo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir”.

No obstante, para calmar la expectativa y las ilusiones de toda la población el vicepresidente de virología de Gilead, Tomas Cihlar le explicó al State que “el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos suele ser un proceso muy largo y tedioso, y podemos tener muchos fracasos en el camino hasta llegar a un producto aprobado”.

La segunda persona tratada con remdesivir

El otro caso de Covid-19 donde se utilizó remdesivir fue en enero, en el Centro Médico Regional de Porvidence en Everett, estado de Washington. Un hombre de 35 años que acababa de visitar Wuhan, la localidad donde se originó la pandemia, presentó fiebre y tos.

Agregar leyenda
No estaba tan mal, pero los médicos ya estaban siguiendo el avance de la enfermedad en China. “Eso nos hizo atender al empeoramiento de esta enfermedad”, dijo George Diaz, jefe de enfermedades infecciosas del centro. Sin embargo, en pocas horas el hombre comenzó a necesitas oxígeno y una placa reveló que su resfrió era en realidad una neumonía.

El médico le informó al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por la condición de su paciente. Allí le sugirieron el uso de una droga experimental. “El tratamiento con remdesivir endovenoso comenzó en la noche del día 7 y no se observaron eventos adversos”, escribió el equipo médico en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM). Al día siguiente el hombre comenzó a mejorar.

A pesar que el medicamento experimentalmente funcionó con dos paciente hay otras respuestas terapéuticas en estudio para enfrentar la pandemia de Covid-19, sin contar los proyectos que están buscando vacunas. El mundo se moviliza en bloque buscando la cura para el coronavirus.