30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

ECONOMÍA
Guzmán descartó austeridad fiscal este año y proyectó equilibrio recién en 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el gobierno no se está planteando bajar el abultado déficit fiscal del país durante 2020, y subrayó que “en momentos de recesión no hay peor opción que la austeridad fiscal”.


San Juan 08:38 13/2/2020 - RedacciónSJ

Durante la exposición que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, el titular de la cartera económica explicó que recién en 2023 se podría alcanzar el equilibrio fiscal para converger a un superávit del 0,6% al 0,8% del PBI en los años subsiguientes.

Sin embargo, aclaró que si se trabaja para revertir la dinámica fiscal derivada de la reforma impositiva instrumentada durante el gobierno de Mauricio Macri, que afectó negativamente a la recaudación del fisco, la economía argentina podría crecer 2% y llegar a 2022 con un equilibrio de las cuentas públicas.

Con respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán dijo que hoy comenzaron las reuniones con la misión del organismo que llegó a Buenos Aires, y que se están manteniendo contactos “muy productivos”, si bien enfatizó la responsabilidad del FMI en la crisis de la deuda argentina. “Es importante entender que el Fondo es responsable y también es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro”, señaló.

“El préstamo más grande de la historia del FMI no se utilizó para aumentar la capacidad productiva de Argentina sino para pagar deuda, para que se vayan esos dólares”, agregó.