30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

ECONOMÍA
El Indec dará a conocer la inflación de enero

Mientras el Gobierno asegura que será menor al 3%, consultoras privadas proyectan un 3,5%. Cuál fue el rubro que mostró mayores aumentos.


San Juan 10:03 13/2/2020 - RedacciónSJ

El Indec dará a conocer este jueves la inflación correspondiente al mes de enero luego de que el 2019 cerrará con 53,8%, la cifra más alta desde 1991 a la fecha.

Para el primer mes del año, consultoras privadas estiman que la cifra rondará el 3,5%. Además, los datos consignados por el Banco Central muestran una inflación para todo 2020 del 41,7%.

En ese sentido, los economistas coinciden en que una menor suba de los alimentos colaboró en el enfriamiento de los precios.

Al respecto, desde el Gobierno nacional consideran que la baja en la cifra responde a la implementación del programa Precios Cuidados, que de acuerdo a la información oficial, provocó una caída general de los productos de la canasta básica de 8%.

A través de un informe, la consultora Elypsis señaló que hubo dos elementos adicionales que explican la caída en el ritmo de la inflación: la estabilidad del dólar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. Para ese centro de estudios, la medición de precios de enero dio un resultado de 3,2%.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero trepó al 3,1%. Su relevamiento mostró “cierta desaceleración” durante el primer mes del año, en relación a los valores de los meses previos, aunque todavía se ubica en niveles elevados, indicó.

¿Cuáles son las categorías que más aumentaron en enero?

Según un relevamiento de la consultora Focus Market a cargo de Damián Di Pace, los alimentos que más aumentaron en enero con respecto a diciembre de 2019 son aquellos que sufrieron la quita del IVA.

El yogurt, el azúcar y la yerba mate, tres alimentos a los que se les restituye el impuesto, lideran los aumentos en enero, con nueve artículos cuyos precios subieron más del 10%.

En la lista de incrementos se ubicó al yogurt en primer lugar con un 18,8% más que los niveles de diciembre, seguido por el azúcar con el 18,4% y la yerba mate con el 15,3%.

La lista de aumentos se completó con conservas (15,3%), leche (14,6%), crema de leche (11,5%), pan de molde (10,6%), aceite (10,6%), puré de tomates (10,6%), pastas secas (9,5%), huevos (9,4%), arroz (9,1%) y pan rallado (8,1%).