ECONOMÍA
El FMI coincidió con el Gobierno y pidió a los acreedores privados que acepten una quita de la deuda

Así lo dictaminó el comunicado oficial del organismo internacional luego de la misión que llevó a cabo entre el 12 y el 19 de febrero.


San Juan 19:08 19/2/2020 - RedacciónSJ

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado oficial tras el envío de la comitiva a la Argentina en el que coincidió con el Gobierno en que la deuda pública no es sostenible. Por esto, reclamó una serie de medidas para bajar la inflación y una importante quita a los acreedores privados.

La misión estuvo en el país entre el 12 y el 19 de febrero y devino en buenos augurios aunque sin fecha para una negociación fija en el nuevo programa para pagar los USD 44 mil millones que se le deben a la entidad internacional. Tras concluir las reuniones, los especialistas del organismo comunicó un informe en el que especifica su diagnóstico sobre la situación.

En primer lugar destacaron que el Gobierno adoptó medidas para paliar la situación fiscal y el frente externo que permitió estabilizar la economía. Además, indicaron que pudieron ver las proyecciones a futuro que definió la gestión para los próximos años.

Si bien se denotaron buenas señales, el FMI aseguró que es necesario “esfuerzos adicionales” para poder reducir la inflación. Esto va más allá del congelamiento de tarifas y precios de mercadería. Sobre la situación de la deuda pública, informó que se ha deteriorado “significativamente” el riesgo a partir de la mitad del pasado año y que por eso se ha vuelto “no sostenible”. En la misma línea señaló: “Se requiere una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad”.