30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

BIENESTAR Y SALUD
La OMS determinó el nuevo nombre del coronavirus de China

La nueva denominación fue elegida teniendo en cuenta dos criterios: que sea fácil de pronunciar y que no sea un término despectivo con China.


San Juan 17:36 11/2/2020 - RedacciónSJ

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que el coronavirus que se originó en Wuhan, China, tiene un nuevo nombre: COVID-19.

La nueva denominación fue elegida para que sea "fácil de pronunciar", y sin que sea una referencia "estigmatizante" para un país o población en particular.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "co" significa "corona", "vi" para "virus" y "d" para "enfermedad" (disease, en inglés). La cifra 19 alude al año en que apareció (2019).

Además, indicó que "hay una posibilidad realista de parar la epidemia" en el mundo.

"Si invertimos ahora (...) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia", señaló en el marco de una conferencia de prensa en ocasión de una reunión de centenares de científicos en Ginebra.

Durante la jornada del martes, unos 400 científicos de todo el mundo comenzaron una reunión de dos días de duración en Ginebra bajo los auspicios de la OMS, con el objetivo de intensificar la lucha contra esta nueva enfermedad que ya causó 1.011 muertes y más de 42 mil casos confirmados.