30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

SANTA FE
Festín de pirañas con 5 heridos en Rosario

Este fin de semana volvieron los ataques de las palometas en los balnearios de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Si bien es habitual que cada verano se produzcan este tipo de hechos, los casos revisten mayor gravedad cuando se trata de ataques en cardúmenes, dejando a varias personas heridas.


San Juan 10:58 20/1/2020 - RedacciónSJ

Se reportaron al menos cinco heridos por mordidas de estos peces el fin de semana, y en las playas se tuvo que prohibir el acceso de los bañistas al agua. A fines de diciembre ya hubo 20 personas atacadas. El ministerio de Salud provincial tuvo que difundir una serie de recomendaciones para la zona de Rosario y sus alrededores.

Según reportó el diario La Capital de Rosario, al menos cinco bañistas sufrieron distintas heridas al ser mordidos por palometas en el balneario La Florida, en la costanera norte rosarina, lo que obligó el sábado a colocar banderas rojas y prohibir el ingreso al agua en el área cercana al ingreso por la avenida Escauriza.

Como consecuencia de este hecho, el domingo la playa mantuvo una bandera amarilla en señal de precaución. El jefe de guardavidas del balneario, Leo Manino, confirmó que hubo unas cinco personas que debieron ser asistidas por el personal del consultorio médico de la playa el sábado pasado.

El guardavidas precisó que los peces embistieron "en dos tandas", durante el mediodía. Sobre las 13, hubo que asistir a unas tres personas, y tiempo después se presentaron otros dos bañistas con mordeduras en los dedos de la mano y de los pies.

En toda la playa existe una malla de contención para la seguridad de los bañistas, es una barrera flotante que se utiliza más que nada para contener manchas de hidrocarburos o residuos, como camalotes o aquellos desperdicios que los bañistas tiran en la playa y acaban en el agua.

Si bien esta barrera "disuade a los peces, no los elimina ya que no continúa hasta el fondo del río", apuntó el profesional y consideró que de continuar los ataques se tendrán que tomar otro tipo de resguardos

En las costas de Rosario es habitual que cada verano se reporten mordeduras en los bañistas, y en ciertas ocasiones se producen ataques de cardúmenes de palometas que resultan con muchas personas heridas.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial tuvo que difundir una serie de recomendaciones para los bañistas.

Cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe no hay balnearios habilitados, salvo los piletones de los parques Garay y Sur.

En cambio, hay playas que pueden utilizarse también como balnearios en las ciudades vecinas de San José del Rincón y Santo Tomé, y en la localidad de Sauce Viejo.