30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

SAN JUAN
La municipalidad de la Capital realiza trabajos de fumigación para controlar vectores

La Secretaría de Ambiente y Servicios pone a disposición de los vecinos el Programa Nacional de Control de Vectores que lleva adelante en las distintas zonas de Capital de acuerdo a la programación semanal y en los casos que así lo soliciten.


San Juan 16:20 30/1/2020 - RedacciónSJ

Durante la mañana de este jueves el equipo de trabajo de la Dirección de Ambiente visitó a los vecinos de Concepción, en la zona comprendida entre calles Juan Jufré, Cereceto, Avenida Alem y Salvador María del Carril. Allí golpearon la puerta de cada hogar para realizar un relevamiento y posterior fumigación en el marco del programa.

El Control de vectores permite detectar la presencia de vinchucas en los domicilios, por lo que el procedimiento consiste en el ingreso a las viviendas a fin de evaluar rastros o presencia de vinchucas y condiciones de la vivienda.

Planilla en mano, previa identificación, solicitaron datos personales y de la vivienda para conocer la realidad de la vivienda: nombre, apellido, cantidad de personas, presencia de mascotas, disposición de espacios, entre otros aspectos. Para la recolección de datos, se trabaja con una planilla confeccionada por el Programa Nacional de Chagas dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Con esta información se podrá analizar y generar mapas de riesgo, que permitirán a la administración pública crear medidas de prevención, control y asistencia para la comunidad.

Luego procedieron a relevar sobre la presencia de vectores (cualquier agente que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo suelen estudiarse por ser causas de enfermedades) en la casa. Los municipales realizaron la fumigación en los lugares al aire libre, a la vez que aconsejaron a los habitantes de la casa sobre los cuidados a tener en cuenta.

En caso de encontrar vinchucas:

1)- Se recolecta y analizan las mismas; si el análisis es positivo se coordina e interviene la Dirección de Salud Municipal y se da aviso al Programa Nacional de Vectores (Ministerio de Salud Pública) para realizar el control de serología al grupo familiar y detectar posibles casos de Chagas.

2)- La Dirección de Ambiente procede a fumigar y desratizar, a la vez que se educa a la familia con tareas de limpieza y orden en las viviendas.

3)- Posterior a los 15 días, se hace control y vigilancia en los domicilios en los que se detectó este tipo de vector y fumiga nuevamente.

4)- El Programa Nacional lleva un registro de los casos y se carga la información obtenida en un mapa georreferenciado, además de georreferenciar la vivienda.

Cabe destacar que si es el vecino quien encuentra un agente transmisor se recomienda atraparlo en un frasco y llevarlo a la Secretaría de Ambiente y Servicios para que sea analizado. En el mismo sentido las personas interesadas en ser visitadas por los responsables del programa deben acercarse por las oficinas de la misma, sita en el 3º piso del edificio municipal.

Programación semanal (hasta el 2 de febrero) de la Dirección de Ambiente

- Lunes a viernes de 9.00 a 12.00. Programa Nacional de Control de vectores en Barrios de Concepción Oeste.
- Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00. Desratización desde calle 9 de Julio a 25 de Mayo y de Pueyrredón a España.
- Lunes a Viernes de 9.00 a 12.00. Fumigación y Desratización en Barrio Uruguay.
- Lunes a Viernes de 18.00 a 21.00. Fumigación y Desratización en Barrio Timoteo Maradona.