30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

FUNCIONARIOS
Cristina Kirchner es una de las integrantes del Gabinete que menos patrimonio declaró

Cristina Kirchner informó ante la Oficina Anticorrupción (OA) que su patrimonio actual asciende a $3,7 millones. De este modo, dicho monto quedará asentado como su declaración jurada “inicial” al momento de asumir como vicepresidenta de la Nación.

San Juan 11:54 28/1/2020 - RedacciónSJ

La declaración jurada de Cristina Kirchner, que manifestó tener un monto menor a los cuatro millones de pesos como patrimonio, la ubican en el anteúltimo lugar de la lista de ministros del Gabinete nacional, antes del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La declaración es obligatoria para todos los funcionarios que ingresan al Poder Ejecutivo, por lo que todos los ministros presentaron sus papeles. Allí aparecen enlistados los bienes inmuebles, autos, depósitos bancarios, dinero, acciones y/o títulos públicos que poseen al ingresar a la función pública. Según indicó Infobae, hasta el momento fueron presentados los patrimonios de la vicepresidenta, de 12 ministros y de 3 secretarios cercanos al Presidente. Alberto Fernández no presentó su declaración, aunque si lo hizo cuando se anotó como candidato en mayo del año pasado.

El monto declarado por Cristina Kirchner indica que entre su última declaración jurada (2018) y la actual, obtuvo un incremento en su patrimonio de $ 803.000. La presidenta del Senado no posee propiedades, ni acciones empresarias, ya que donó todos sus bienes a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Desde la muerte de Néstor Kirchner en 2010, Cristina cobra la pensión vitalicia como viuda de un ex presidente. Al mismo tiempo, la actual vicepresidenta recibía su pensión como ex jefa de Estado, pero luego de una disposición implementada durante el Gobierno de Mauricio Macri tuvo que “elegir” entre una de las dos. Por este motivo, la ex presidenta está en juicio con el Estado, ya que realizó un reclamo para continuar cobrando ambas.

El ministro que mayor patrimonio declaró es Matías Lammens, el responsable de la cartera de Turismo y Deportes. Con 36.611.849, se convirtió en el miembro del Gabinete que más ingresos posee. Le sigue el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, con 27.125.617. En el tercer lugar se ubica el jefe de la cartera de Transporte, Mario Meoni, con 20.067.988.

Agustín Rossi, el ministro de Defensa, fue el que menos patrimonio declaró, por lo que se ubica justo por debajo de Cristina Kirchner, con 3.494.974.