30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

ECONOMÍA
Guzmán advirtió que Argentina tiene "un nivel de deuda insostenible"

El funcionario se refirió al proyecto de ley para la sostenibilidad de la deuda externa que envía al Congreso.


San Juan 16:27 21/1/2020 - RedacciónSJ

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó este martes una conferencia de prensa para anticipar el proyecto de ley para la sostenibilidad de la deuda externa que el Gobierno enviará al Congreso.

Guzmán brindó así la primera conferencia de prensa del año para hablar de la deuda externa, uno de los principales escollos que enfrenta el Gobierno por los abultados vencimientos para lo largo del año. El proyecto de ley se inscribe dentro de la ley de administración financiera que pide que el país mejore al menos dos de las siguientes tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital.

"Estamos pidiendo a los bonistas que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país. Es fundamental tener las condiciones para poder crecer y salir de esto de forma ordenada", dijo el funcionario nacional.

Aseguró además que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional se están dando en esta semana con "un tono constructivo", por lo que se continuará así con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos.

"Es sabido que el país enfrenta (con el FMI) una carga de amortizaciones de capitales muy alta en los años 2021, 2022 y 2023. Y el país no ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga en los tiempos previstos", dijo.


Aunque no brindó detalles del proyecto, el ministro de Economía aseguró que la actual gestión está "para sanar las profundas heridas de la economía argentina y sentar las bases para un desarrollo sostenible".

"Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso", añadió.

En la conferencia, Guzmán afirmó que el país tiene "un nivel de deuda insostenible, aumento de pobreza, de desempleo, y la actividad en caída libre".

Además advirtió que las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires "generarían un problema gigante en el futuro".

"No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital", afirmó el ministro en conferencia de prensa, tras reiterar que "la provincia -de Buenos Aires- está coordinando con la Nación la estrategia" frente a los bonistas.