CONFLICTO EN IRAK
El líder iraní, Ali Jamenei, promete "venganza contra los asesinos de Soleimani"

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una "dura venganza".


San Juan 08:42 3/1/2020 - RedacciónSJ

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante Qasem Soleimani que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", agregó el líder en un comunicado publicado por medios oficiales persas.

Esta madrugada, las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular anunciaron que su vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, han muerto en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.

En su cuenta de Twitter, la Multitud Popular aseguró que el vehículo fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada de este viernes, después de que las tensiones aumentaran entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

Según informa la CNN, el presidente estadounidense Donald Trump autorizó el ataque. Newsweek, citando fuentes del Pentágono, apunta que Trump aprobó el jueves por la mañana la operación con aviones no tripulados. Mientras, sin comentar lo ocurrido, Trump publicó en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense.