30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

DEUDA
Georgieva dijo que el FMI hará lo posible para ayudar a Argentina

Confirmó que irá al seminario organizado por el Vaticano, donde coincidirá con Guzmán.


San Juan 17:38 17/1/2020 - RedacciónSJ

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo hoy que en el organismo multilateral apoyan el programa del actual gobierno argentino para reactivar la economía del país, a la vez que aseguró que se hará “lo que podamos” para ayudar en ese proceso.

“Hasta ahora hemos tenido contactos muy constructivos con la nueva conducción de Argentina, hablé con el Presidente Alberto Fernández, con el ministro de Hacienda (Martín Guzmán) y ahora con el staff que trabaja con el equipo de Argentina”, señaló la funcionaria en relación a la visita de Sergio Chodos, que asumió hace algunos días como integrante del directorio del FMI en representación de Argentina.

Chodos viajó esta semana a Washington para asumir el cargo y mantuvo una reunión protocolar el pasado miércoles con Georgieva, en la que no presentó ninguna propuesta de pago por parte del país, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.

Georgieva agregó que desde el organismo “estamos buscando hacer todo lo que podamos para ayudar a la Argentina porque estamos de acuerdo en la necesidad de restablecer a la economía y abordar el aumento de la pobreza que afecta negativamente a muchos argentinos”.

Por otra parte, la titular del FMI confirmó que el próximo 5 de febrero asistirá al seminario organizado por la iglesia Católica en dependencias del Vaticano, bajo la consigna “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, de la que participarán numerosos economistas, entre ellos el ministro Guzmán.

En cambio, en el Ministerio de Economía todavía no se comunicó si Guzmán asistirá al debate organizado por la Iglesia, donde coincidiría con Georgieva. Se especula con que el encuentro servirá para un mejor acercamiento con la titular del organismo multilateral de cara a la renegociación del programa crediticio que mantiene el país con el FMI.