SAN JUAN
Capital en guardia nuevamente por alerta de lluvia

Para este fin de año se prevén fuertes tormentas. El municipio reforzó la limpieza y diseñó un operativo de prevención en el que la participación de la comunidad de Capital será fundamental.


San Juan 09:43 30/12/2019 - RedacciónSJ

Aún continúan las tareas para remover árboles y ramas caídas tras el ventarrón de Navidad. El Servicio de Emergencias Municipal y las cuadrillas de la Secretaría de Ambiente y Servicios trabajan en tres turnos. El intendente Baistrocchi manifestó su reconocimiento al personal municipal y reafirmó el compromiso de resolver hasta el último reclamo de los vecinos.

En simultáneo se presentó otra alerta meteorológica, esta vez por lluvias. El evento podría precipitarse con fuerza los últimos días de diciembre, fechas muy significativas para la comunidad. Se prevé que pueda ocurrir una precipitación de más de 5 milímetros.

Por ello, personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios, junto a capataces ya organizaron labores de higiene y despeje de accesos y desagües.

Hoy lunes, se reunirán con Defensa Civil de la provincia, Bomberos Voluntarios de Capital y funcionarios del área de Desarrollo Humano para coordinar tareas de logística y prevención a implementar.

La colaboración de los vecinos para evitar 
inundaciones será fundamental en ese operativo.

El fin de año implica mucho tránsito por las compras y las fiestas. Teniendo en cuenta esa coyuntura, se ha reforzado la limpieza en el microcentro y en la peatonal. El pedido a los transeúntes es que papeles, fundas, plásticos, envoltorios; vayan al basurero y no terminen en acequias. Pueden parecer pequeños residuos de forma aislada, pero al acumularse, fácilmente tapan alcantarillas, drenajes y cunetas. Esa pequeña logística de trabajo mancomunado es la que evita los anegamientos e inconvenientes.

Otro de los pedidos a la comunidad en sus viviendas, es el de cuidar la disposición de escombros y materiales de construcción. Piedras, ripio y arena fácilmente pueden obstaculizar desagües. Se solicita tener esos recursos cubiertos y contenidos.

Muy especialmente se recomienda a la ciudadanía que saquen la basura domiciliaria en los horarios de recolección pertinentes. Y en los lugares con contenedores, que se aseguren de que las bolsas queden del todo en el interior, para que no queden a merced de destrozos.


El intendente Emilio Baistrocchi llamó a los capitalinos a estar preparados y comprometidos con el cuidado de la ciudad y recordó que por cualquier reclamo o solicitud de ayuda, estarán disponibles las dos vías del SEM: tanto a la línea 0800-999-7786 (gratuita), a cualquier hora del día; como a los teléfonos 4309709 o 4272289.