POLÍTICA
Mejora el ánimo de los industriales ante el cambio de gobierno

Así lo muestra un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos


San Juan 09:08 3/12/2019 - RedacciónSJ

La perspectiva del cambio de gobierno generó por sí misma un mejor ánimo entre los empresarios industriales. Un relevamiento de expectativas realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) revela que entre septiembre y octubre se duplicó la proporción de empresarios que creen que la producción va a mejorar de aquí hasta enero del 2020.

El reporte muestra ya los efectos que genera en el ánimo de los industriales las promesas de un cambio de rumbo económico que impulsa Alberto F. El mandatario electo dijo el pasado jueves en la Conferencia de la UIA, que “no se va a pagar la deuda con el esfuerzo de los que producen”.

Los datos privados revelan que en solo un mes, de septiembre a octubre, los que suponían que iba a haber una mejora en los siguientes tres meses pasó del 12% al 21%, es decir, se duplicaron. En tanto, la proporción de los empresarios que opina que la producción va a empeorar, disminuyó de 46% en septiembre al 36% en octubre. Se trata de 10 puntos menos. Los datos indican que hubo un grupo de “pesimistas” que se pasó al grupo de los “optimistas” en tan solo 30 días, cuando se re confirmó que Alberto F. ya iba a a ser el próximo mandatario. Los que creen que todo se va a mantener se mantienen estables, de 42% a 43%.

El informe indica por otro lado que en octubre la producción sectorial presentó una disminución del 8,3% interanual y acumula una caída de 7,7% en lo que va del año.

La producción metalúrgica de Córdoba sufrió una caída de 10,6% en términos interanuales, la provincia de Entre Ríos presentó una disminución de 10,1% y en Buenos Aires (incluyendo CABA) la contracción fue del 7,1%. Por otro lado, Santa Fe experimentó un incremento del 2%. Teniendo en cuenta el Interior de la Provincia de Buenos Aires, la caída fue del 5% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 9,4%.