POLÉMICA
La UCA revisa índice de pobreza y lo baja: el macrismo en llamas

En lugar del 39,2%, sería de entre el 32,6% y el 34,1% para el tercer trimestre de 2019. Dirigentes del macrismo salieron con todo a cuestionar. La palabra de Salvia, director del Observatorio de la UCA.


San Juan 11:11 30/12/2019 - RedacciónSJ

Dirigentes del macrismo criticaron la decisión de la Universidad Católica Argentina de revisar “a la baja” sus proyecciones sobre la pobreza que dará a conocer el INDEC y que, en lugar del 39,2%, serían de entre el 32,6% y el 34,1% para el tercer trimestre de 2019.

A principios de diciembre, la UCA publicó un estudio que informaba que el 40,8% de los argentinos era pobre y, a su vez, estimó que el Indec convalidaría un nivel del 39,2% de pobreza, ya que la medición del instituto se basa en la pobreza por ingresos.

Sin embargo, luego de que el Indec publicó días atrás las cifras de distribución del ingreso del tercer trimestre de este año, la pobreza fue del 32,6% y el 34,1%, inferior a la informada para el segundo trimestre, del 36,8%.

Entre los que criticaron la aclaración de la UCA y la culparon de haber publicado datos sobre la pobreza durante la gestión de Macri que, finalmente, podrían no ir en línea con los oficiales, una de las voces más destacadas fue la del ex director del INDEC, Jorge Todesca: “Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo. Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto, y revela un sesgo autoritario”, aseguró el ex funcionario ya reemplazado por Marco Lavagna.

También se mostró duro e irónico el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferrero: “Entre un gobierno y otro pasaron sólo 18 días, y ahora la Pontificia Universidad Católica Argentina nos dice que tenemos 8% menos de pobreza en la Argentina. Ya no es 40%, sino 32%”.