SOLIDARIDAD
Alumnos de cinco escuelas sanjuaninas colaboraron con jóvenes futuras mamás

Más de 100 estudiantes de 6to. año pertenecientes a 5 escuelas secundarias de San Juan colaboraron con más de 20 jóvenes futuras mamás como parte del proyecto "Vivir la Solidaridad para un Mejor Futuro".


San Juan 10:47 5/11/2019 - RedacciónSJ

Estudiantes que egresan este año de cinco escuelas sanjuaninas de las ciudades de San Juan, Santa Lucía, Rawson, Rivadavia y Pocito trabajaron en equipo para identificar necesidades de más de 20 jóvenes embarazadas.

"Pusimos en práctica lo que nos constituye como comunidad: los valores y el respeto por la persona humana", señaló el profesor Federico Cánovas, quien ya había organizado baby showers en establecimientos educativos de su provincia.

"A principios del 2019 se llevó a cabo el proyecto educativo “Enlazando ideas para construir futuro”, un encuentro de ideas, expectativas, sueños y posibilidades a futuro. Los mismos estudiantes descubrieron en ese tipo de encuentros la posibilidad de cooperar, aprender y lograr objetivos concretos y positivos", cuenta el docente a telefenoticias.com.ar.

Más de 100 alumnos de los colegios "Carlos Pellegrini" (Santa Lucía), "Carlos María Moyano" (Rawson), "Concepción" (San Juan Capital), "Enrique Mosconi" (Rivadavia) y "Jorge Washington" (Pocito) canalizaron su solidaridad formando redes para afrontar una realidad generalizada en varias instituciones: jóvenes estudiantes próximas a dar a luz en situación de vulnerabilidad.

Desde materias como Construcción ética y ciudadana, Ética y Sociedad, Filosofía, Proyecto de ISC, Comunicación Institucional, Proyecto Tecnológico, Mediación y Convivencia, los alumnos de 17 y 18 años invitaron a participar a la unión vecinal barrio Camus, con donación de pañales; la Dirección de Materno-infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan, con charlas y muestras de nutrición; la Clínica Mater Dei Biolab, con la donación de ecografías de alta definición para las mamás.

"A la escuela se viene a aprender matemáticas, los climas, las capitales, los nombre de los filósofos, pero también valores y habilidades para la vida en sociedad. Salir del individualismo y apostar por la solidaridad como un valor que une y genera cooperación es algo que se aprende -subrayó Cánovas- Podemos destacar que se pusieron en juego habilidades de liderazgo, coordinación y cooperación entre los diferentes participantes. Además de la observación e intervención sobre problemáticas socioeducativas, ya que las actividades tuvieron como efecto el impulso y aliento de las jóvenes embarazadas para mantenerse y finalizar sus estudios secundarios".

Cánovas, autor y coordinador del proyecto titulado "Vivir la Solidaridad para un Mejor Futuro", resaltó la necesidad de "dejar de lado lo que yo llamo la 'mentalidad Messi', que supone sentarnos a esperar que un genio haga toda la magia y los demás aplaudamos. Se cumplió con el objetivo: vivimos el valor de la solidaridad para construir entre todos un mejor futuro para nuestra comunidad".

"A los bebés que aún no pueden escucharnos, les decimos: Bienvenidos futuros sanjuaninos! los esperamos con gusto!", concluyó el profesor que hace de la Filosofía una disciplina práctica.