COPA LIBERTADORES
Lima le abre las puertas a la final

River y Flamengo se cruzaran en busca de la Copa Libertadores en el estadio Monumental de la U­. Tras más de seis horas de deliberaciones, las dirigencias del Millo, el Fla y la Conmebol definieron el cambio de sede ante la crisis social que impera en Chile. Será el sábado 23. D'Onofrio prometió ayudar a los hinchas que, ante el cambio, no puedan viajar.­


San Juan 10:37 6/11/2019 - RedacciónSJ

Miami, Asunción, Medellín, Montevideo sonaron en la jornada febril de negociaciones, pero finalmente apareció Lima, ciudad que acogerá el 23 de noviembre la final única de la Copa Libertadores 2019 entre River y Flamengo, según anunció en Luque la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), luego de descartar a Santiago de Chile por la crisis social que impera en ese país desde el 18 de octubre.

La decisión se produjo tras más de seis horas de reunión entre los presidentes de los dos equipos y de las federaciones de fútbol de Brasil, Argentina y Chile, en la sede de la Conmebol, donde luego su presidente, Alejandro Domínguez dio a conocer en forma oficial la decisión en conferencia de prensa.

La Conmebol explica el cambio de sede atendiendo a "nuevas circunstancias de fuerza mayor y de orden público'' que "cuidadosamente analizadas y evaluadas considerando la seguridad de los jugadores, el público y las delegaciones, motivaron la decisión de llevar'' la Copa Libertadores a Lima. "La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado'', añadió el comunicado.

En cambio, lo que la Conmebol no ha definido aún y que lo hará "en próximos días'' es el estadio en el que se jugará el partido final, aunque todas las fichas las tiene el Monumental de la U. Es que el estadio Nacional, con capacidad para 50 mil personas, el mismo día de la final, el sábado 23, acogerá un festival de salsa.

La Conmebol explicó que la "decisión fue consensuada con los presidentes de Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países. "Conmebol agradece vivamente al gobierno de Chile la activa colaboración que prestaron las diversas reparticiones públicas para la correcta organización de la Final Única'' de la Libertadores 2019. "Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad'', finaliza el comunicado.

A todo esto, Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, admitió que "todos consensuamos y nos pusimos de acuerdo. Nos da la tranquilidad y seguridad para tener un evento como el que deseamos'', indicó. Y aportó que la elección de la capital peruana se debió "a contingencias no previstas'', aunque cuando se le consultó respecto del contratiempo vivido como ocurrió en la final del año pasado ante Boca (la revancha terminó disputándose en Madrid) esgrimió un consuelo: "Por lo menos es un poco más cerca que el año pasado''.