30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

ARA SAN JUAN
Tagliapietra: “Es preocupante que todo pueda quedar en la impunidad”

El padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y abogado querellante de la causa, mostró su gran preocupación.


San Juan 11:52 27/11/2019 - RedacciónSJ

Luis Tagliapietra, padre de Damián, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y abogado querellante en la causa de la tragedia del submarino, mostró su preocupación porque «pareciera que muchos quieren que triunfe la impunidad».

El abogado, además, calificó de «corrupta» a la jueza que lleva adelante la causa, la doctora Marta Yáñez, y manifestó que esperan que el nuevo poder Ejecutivo, que encabezará Alberto Fernández, pueda ayudar a los familiares en la lucha que están llevando adelante.

Luego de que se conociera la declaración ante la justicia del exjefe de la base de Puerto Belgrano y ex encargado del operativo de búsqueda del ARA San Juan, contraalmirante Luis López Mazzeo, quien afirmó que el extitular de la Armada, almirante Marcelo Srur, es un «cobarde y mentiroso que extendió la agonía» de los familiares de los tripulantes del submarino, Tagliapietra apuntó que «nada de lo que dijo es nuevo».

«Es verdad lo de la demora en la entrega de información, pero ya se había comunicado eso en la bicameral del Congreso. Se mintió desde un principio», señaló Tagliapietra en declaraciones a NA.

«Tan cierto es lo de la demora y la mentira, que el mismo capitán (Enrique) Balbi (vocero de la Armada) reconoció que se lo guionaba para lo que tenía que decir», agregó.

«A Balbi lo guionaban en su despacho el ministro (Oscar) Aguad y Marcelo Srur (extitular de la Armada) y se aprendía lo que tenía que decir en los partes. Todo el tiempo se mintió», puntualizó.

Tagliapietra explicó que «la situación de la causa es preocupante porque los responsables en este camino van a conseguir la impunidad».

«La jueza llamó a declaración indagatoria sin imputar delitos. Los imputados llegaron y se fueron sonrientes, como si nada pasara. Las cosas que hace la jueza dan lugar a presentación de nulidades, que ya se están llevando adelante», contó Tagliapietra a la agencia Noticias Argentinas.

«La jueza les negó el expediente para que lo estudien los letrados de los imputados, lo mismo que a nosotros. Vos no podés defenderte si no sabés de lo que te están acusando», explicó.

Sobre la posibilidad de que con el cambio de gobierno pueda cambiar el panorama, Tagliapietra expresó: «No nos hemos reunidos con ellos, no pedimos encuentro tampoco, pero ojalá puedan ayudarnos».

«Ahora esperamos que este año o el año que viene pueda salir en el Congreso el proyecto de ley para salvaguardar al submarino y esperamos que el nuevo ejecutivo nos ayude también en esto», completó.