POLÍTICA
Alberto F.: “Los dólares están por decisión que tomamos nosotros”

El candidato peronista dijo que las normas de seguridad contra descalce de monedas de los bancos fueron producto del gobierno de Néstor Kirchner.


San Juan 11:36 3/10/2019 - RedacciónSJ

Alberto Fernández salió hoy a defender la solidez que está mostrando el sistema financiero ante la permanente salida por goteo de dólares, mientras que desde el gobierno se insiste en llamar a la tranquilidad del público frente al contexto recesivo.

“Nosotros dispusimos que los depósitos en dólares de la gente sean parte de las reservas y vayan al Banco Central. Los dólares están por aquella decisión que tomamos nosotros”, afirmó Alberto Fernández en declaraciones a Radio con Vos.

Alberto Fernández hizo referencia a los primeros años de la gestión de Néstor Kirchner, cuando se pusieron en marcha las primeras medidas contra descalce de monedas de los bancos, que habían generado la tremenda corrida bancaria que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde aquel momento, el BCRA comenzó a adoptar todas las normas de seguridad conocidas como Normas de Basilea, incluso, en el algunos casos, por encima de esos requerimientos. En 2001, los bancos entraron en crisis porque tenían una fuerte cartera de préstamos en dólares contra depósitos en pesos.

Fernández hizo referencia a declaraciones del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, recientemente en la Conferencia Anual de FIEL

“Decía antes que Argentina había tenido dificultades para encontrar consensos básicos acerca del funcionamiento de su macroeconomía. Sin embargo, hay una excepción destacable a esto y tiene que ver con el funcionamiento del sistema financiero.

Hace más de 15 años el Banco Central estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados en la práctica. La regulación estableció también que en forma precautoria los bancos deben mantener niveles muy elevados de liquidez. Mucho más elevados que los estándares internacionales. Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios.

Este es un ejemplo de un consenso básico que sí hemos sabido construir y que protege a los ahorristas. Gracias a ello, y a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido”.