GREMIALES
Con la presencia de Alberto Fernández, la CTA aprobará su fusión con la CGT

El candidato del Frente de Todos hablará en un plenario donde validarán que se negocie la unidad con la CGT.


San Juan 10:14 3/10/2019 - RedacciónSJ

Si algo le hacía falta al Frente de Todos para reafirmar la unidad entre el kirchnerismo y el peronismo era trabajar para la unión del Movimiento Obrero. Esta tarde, Alberto Fernández será partícipe del regreso de la CTA a la CGT tras casi 30 años de diferencias políticas.

En 1989 el alineamiento de la CGT y Carlos Menem provocó el rechazo por parte de una rama del sindicalismo argentino que se oponía a los planes de ajustes del presidente riojano. Fue Hugo Yasky quien dos años más tarde formalizó la creación de la Central de Trabajadores de la Argentina. Desde aquél momento fueron 28 años de fractura en los organismos representantes del sindicalismo nacional. Esta tarde en Lanús las divisiones gremiales comenzarán a sanarse en un Congreso de la CTA en el que se deliberará la fusión con la CGT.

El paso adelante para unificar lo más posible al movimiento obrero de Yasky llega en un momento electoral decisivo y agrada al propio Hugo Moyano, quien ve con buenos ojos la incorporación de la CTA a la Confederación General del Trabajo. El líder camionero junto a Héctor Daer comenzaron esa gestión por pedido explícito del propio Fernández. De hecho, a 24 días de las elecciones nacionales, el candidato presidencial será el principal orador en una demostración palpable del “pacto social” que viene pregonando a lo largo de estos meses de campaña. Por la magnitud del evento fueron invitados también Máximo Kirchner, Hugo Moyano y Axel Kicillof, entre otros dirigentes del Frente de Todos.

Fernández aspira a una unidad del gremialismo, que más allá del acto de esta tarde, parece compleja de lograr en su totalidad. Ya que nadie imagina, al menos por ahora, a Luis Barrionuevo solicitando la unificación de su CGT Azul y Blanco con la de la dupla Daer-Acuña y mucho menos aún un acercamiento entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con los Metrodelegados.

Sin embargo, en lo que respecta a la fusión que podría empezar a concretarse esta tarde, Andrés Rodríguez, el secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, expresó su beneplácito por el anuncio de Yasky, pero advirtió: “Todavía hay discusiones internas sobre la posible incorporación de la CTA a la CGT” y precisó que el punto más caliente, y el que definirá el ingreso o no de la CTA de los Trabajadores es que “ellos reconozcan a la CGT como autoridad gremial”; si lo hacen, no habrá ningún inconveniente.