ECONOMÍA
Primeros datos del efecto de la devaluación post PASO

La actividad económica bajó 5,4% según el índice de Orlando Ferreres.


San Juan 11:50 1/10/2019 - RedacciónSJ

Los primeros datos sobre cómo impactó la devaluación post PASO comienzan a aparecer. De acuerdo con el índice de actividad que elabora el Centro de Estudios Orlando Ferreres, el agosto la economía bajó 5,4% respecto de igual mes del año pasado.

La derrota del gobierno en las elecciones primarias cambió el curso de la economía. De acuerdo con el centro de estudios el año arrancó con una baja del 6,3%, luego siguió en febrero, 5,9% y marzo, 8,4%.

Luego en abril había comenzado a desacelerar la baja: 1,6%, y en mayo y junio había logrado empezar a crecer. 0,1%y 0,7% respectivamente. En julio volvió a caer 2,8% y en agosto se volvió a acelerar el desmplome con el 5,4%.


“Los datos de agosto muestran una aceleración en la contracción de la actividad, evidenciando el golpe que significó la depreciación del peso en la marcha económica. Así, con la excepción del sector agrícola ganadero y de minas y canteras, todos los sectores observaron cifras negativas, destacándose las contracciones que tuvieron los sectores de la construcción, el comercio y la industria manufacturera.

Para los meses que restan del año no se espera un mejoramiento de las condiciones macroeconómicas; anticipándose que continúe el traslado a precios de la fuerte devaluación, y con el poder de compra de las familias muy deteriorado, la actividad económica seguirá muy débil, y solo la baja base de comparación atenuará las cifras negativas de los últimos meses del año”.