ECONOMÍA
Analistas estiman inflación de septiembre en 5,8% y que el dólar estará debajo de $60 al momento de la elección

La proyección de suba de precios para octubre es de 4,4%. Los cálculos corresponden al REM que hace el Banco Central.


San Juan 11:44 3/10/2019 - RedacciónSJ

Analistas económicos estiman que la inflación de septiembre se ubicó en torno a 5,8% y calcularon que en octubre se ubicará en 4,4%.

A su vez prevén que el dólar estará por debajo de los $60 a fines de octubre cuando tenga lugar la elección presidencial.

Las previsiones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses elabora el Banco Central.

La proyección de inflación de septiembre representa una fuerte aceleración respecto al 4% que se produjo en agosto, mes en que tras las elecciones PASO el tipo de cambio sufrió una nueva escalada arrastrado los precios internos.

Para noviembre esperan un alza de 4% y para diciembre 3,6%, con lo cual la inflación de 2019 rozará el 55%.

Respecto del dólar los analistas creen que mantenga una tendencia ascendente que se acelerará en el último bimestre. Así estimaron que en octubre estará en 59,3 pesos por dólar, en noviembre se incrementará a 62 pesos, para cerrar el año en 65 pesos.

Los participantes del REM mantuvieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para octubre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 79,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 73,0% en diciembre de 2019.

Respecto de la evolución de la actividad económica, contemplan una caída del Producto Bruto Interno de 2,9% para 2019 y de 1,5% para 2020.

El informe se realizó en base a datos recolectados entre el 26 y 30 de septiembre y se contemplaron pronósticos de 45 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y cinco analistas extranjeros.