SAN JUAN
Fomentan la competitividad de productores a través de un programa impulsado con fondos mineros

En Casa de Gobierno fue presentada la iniciativa impulsada entre los sectores público y privado que le permitirá sumar más valor a la agricultura del norte.


San Juan 09:18 13/9/2019 - RedacciónSJ

El gobernador Sergio Uñac participó del acto de firma de acta complementaria – convenio multilateral para el desarrollo de capacidades locales en la Cadena de Valor Minera en los departamentos de Jáchal e Iglesia y el lanzamiento del Programa Agrícola Campaña 2019/20.

La firma se realizó entre el Ministerio de Minería, las empresas Minera Argentina Gold y Aramark y los municipios de Jáchal e Iglesia.

Es un programa basado en la articulación pública y privada en el marco de la minería sustentable y apunta a fomentar la competitividad de vocaciones productivas en los departamentos de influencia de la actividad.

El objetivo es propiciar la intervención de proveedores locales en los eslabones de la cadena de valor minera, creando mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina.

Estuvieron presentes además del gobernador Uñac, el ministro de Minería, Alberto Hensel; la subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado; los intendentes de Jáchal, Miguel Vega; y de Iglesia, Marcelo Marinero; los representante de las firmas Minera Andina del Sol, Luis María Santana; y de Aramark, Cristian Granados; el diputado Jorge Espejo; y productores beneficiados.

El gobernador Uñac en su discurso señaló “Estamos orgullosos los sanjuaninos de haber logrado esta diversificación de la matriz productiva. No hace más de 40 años la provincia tenia atomizada su actividad en la vitivinicultura. En el año 2000 se incorporó la minería y en el último tiempo hemos apostado fuertemente por el turismo, por el desarrollo de energía renovable, solar, fotovoltaica”.

El primer mandatario sostuvo que “necesitamos de todas las actividades, no podemos poner una actividad en contra de otra, sino una actividad complementando el desarrollo de otra actividad y que la que más genere debe desarrollar a las otras actividades que por ahí sufren más los avatares de las economía nacional”.

Señaló el gobernador que “las actividades deben estar al servicio del hombre, la actividad no nos interesa como actividad en sí misma sino para generar bienestar para todos los sanjuaninos. Una actividad es insuficiente para que haya una comunidad económicamente activa con empleo para todos”.

El mandatario agradeció asimismo a todos los actores implicados en la iniciativa: "Este gobernador es parte de esto, vengo de un municipio agrícola y les agradezco la confianza puesta de manifiesto; esto crece con la confianza depositada de manera mutua entre el Estado y el sector privado. Tenemos que pensar que somos aves de paso en la función pública y es muy saludable que sea así, pero que en ese paso por corto, mediano o largo que sea debe llevarnos a motivar gestiones que puedan permanecer en el tiempo. Cuando permanecen en el tiempo adquieren el carácter de políticas de Estado y cuando adquieren ese carácter por más funcionarios que pasen se mantienen, no son propiedad de los funcionarios, sino propiedad de la misma sociedad que las quiere y las cuida”.

Finalmente instó a “seguir trabajando juntos porque creo que tenemos un destino de grandeza que deberemos seguir construyendo entre todos por más difícil que este la situación a nivel nacional”.

El ministro de Minería, por su parte, señaló que “ha habido todo un aprendizaje. Hemos aprendido es sentarnos en una mesa a dialogar, discutir, consensuar, ceder, saber negociar, encontrar el punto de equilibrio en cada uno de los intereses representados en esa mesa de gestión”.

El ministro dijo que la iniciativa "ayuda a construir confianza porque la evolución que ha tenido este programa ha sido muy significativa. No se podría haber hecho sin el aporte de todas las partes, sin que los productores cumplan con los compromisos, sin que el Estado cumpla y por supuesto sin el aporte de las empresas".

"La minería es una oportunidad para todos, no solamente para los mineros, sino es para los productores agrícolas, para los prestadores de servicios, una oportunidad para el desarrollo cultural, el desarrollo integral de la comunidades y fundamentalmente el respeto de las vocaciones productivas de cada uno de los departamentos", finalizó Hensel.

Por su parte, el representante de Minera Andina del Sol, Luis Maria Santana, deseó "el mayor de los éxitos en esta campaña. Este tipo de iniciativas y programas siempre van a contar con nuestro apoyo porque es una manera autentica de generar riquezas y ser parte”.

Cristian Granados, de Aramark, a su turno aseveró: “El éxito lo vemos en los números crecientes de productores; gracias por permitirnos ser parte de sus logros productivos y que sea fructífera la nueva campaña”.

Finalmente, el representante de la mesa de Jáchal, Rafael Aciar, se mostró agradecido por los logros que se están obteniendo al decir que “nos llaman de diferentes todos lados y estamos muy cerca de volver a ubicar la producción de cebolla en el vecino país de Brasil; nos faltó un papel pero ese papel debe estar en la próxima campaña y debemos copar el mercado de Brasil con nuestra producción de cebolla. Hoy producimos además berenjena, tomate y pimiento de primera calidad".


Los productores nucleados en la Mesa de Gestión Agrícola (MGA) se comprometieron a un plan de siembra, asumen el costo que corresponde a los gastos de mano de obra necesaria, labores manuales y mecánicas para la preparación de suelos, cosecha y empaque de los productos. También se responsabilizan por el mantenimiento, reparación y administración de los implementos agrícolas aportados.

En el caso del “Proyecto Hortalizas Jáchal” el plan de siembra es por 49 hectáreas distribuidas de la siguiente manera:

37,5 ha de cebolla
4,95 ha de tomate
3,20 ha de pimiento
3,35 ha de berenjena

En el caso de Iglesia, la MGA se comprometió a sembrar 25 hectáreas:

16 ha de zapallo
6 ha de papa
3 ha de zanahoria

Aramark, tanto para Jáchal e Iglesia, asumió el compromiso de comprar anticipadamente los productos agrícolas mencionados, desarrollados conforme a las especificaciones técnicas, de calidad, precio de compra y kilos mensuales convenidas.

Si hubiera excedente, Aramark se compromete a mediar con nuevos mercados para la colocación. Asimismo, la firma asumirá el costo total de flete a los distintos lugares de concentración y de cualquier otro gasto que tenga que ver con derecho de piso o consignación.

Puntualmente en el caso de Jáchal, Aramark se comprometió a compartir en partes iguales con los productores el gasto de comercialización de 308.656 kg de cebolla jachallera en el Mercado Central de Buenos Aires; teniendo como tope la suma de un millón de pesos.

También aportarán los fondos para la compra de un camión para los productores nucleados en la Mesa de Gestión.

En el caso de Iglesia, Aramark se comprometió a aportar en un plazo de 30 días maquinaria agrícola por un millón de pesos entre:

Una rastra para campo de dos cuerpos regulables con 24 discos de 22” lisos y dentados para levante de 3er punto.
Un vibro cultivador de 15 arcos con chasis de 2,60 m de ancho con 3 cuerpos con ruedas de control de profundidad.
Un arado de 4 discos de 26” lisos para campo, reversible, para levante de 3er punto, con movimientos principales montados sobre rulemanes y crapodinas.
Un pulverizador suspendido Metalfor LTP 600/12 malacate.
Minera Argentina entregará los insumos y plantines acordados para la campaña.

En el caso de Jáchal:

37.037 plantines de tomate Alfa Plus por 2,5 hectáreas
125.000 plantines de tomate Franco por 2,5 hectáreas
104.687 plantines de berenjena Classic por 3,35 hectáreas
160.000 plantines de pimiento Fyuco por 3,2 hectáreas
56.250 bolsas de cebolla Nº 40 de 20 kg.
12.000 cajones de madera reforzados para 20 kg.

Asimismo se comprometieron a finalizar la obra del galpón de empaque de la cooperativa Nuevos Horizontes. Aportarán materiales y mano de obra, construirán la planta de efluentes y equiparán el galpón con un túnel de secado de verduras de 2 x 5 m y una cinta transportadora para lavado y secado de verduras.

En el caso de Iglesia:

10.000 kg por hectárea de semillas de zapallo anko Pluto por 16 hectáreas.
10 kg de semillas de zanahoria Supreme por 3 hectáreas.
15.000 kg de semillas de papa Spunta por 6 hectáreas
8.000 bolsas de rafia para zapallo con cierre de 18/20 kg
4.500 bolsas plásticas para zanahoria microperforadas con cierre de 8/10 kg
5.500 bolsas de rafia para papa con cierre de 23/25 kg.

Brindar asesoramiento agrícola en campo con experiencia en invernaderos y reefers por 9 meses.
Comprar y entregar a la MGA de Iglesia una sembradora neumática acople 3 puntos de 5 cuerpos de siembra con fertilización.

Entregar a la MGA de Iglesia en marzo de 2020 más implementos agrícolas:
Un acoplado para 3 a 4 toneladas, con barandas de 50 cm desmontables, carrocería de 1,90 Mt de ancho por 3 Mt de largo, con llantas de 16”.
Una surcadora de 5 rejas regulables, con fusibles, marcadores en los extremos y ruedas para control de profundidad montadas sobre rulemanes.
Un cincel de 5 arcos de 2” x 11/4 para levante de 3er punto, con chasis de 2,20 Mt. de ancho y ruedas para control de profundidad montadas sobre rulemanes.

Con los fondos de la Ley para el desarrollo de Comunidades Ley 1469 J, el Ministerio de Minería tendrá a su cargo, tanto para Jáchal como para Iglesia:

La provisión de agroquímicos y fertilizantes para todos los cultivos

Brindar asesoramiento agrícola en campo con experiencia en invernaderos y reefers por 9 meses.
Un tractor Massey Ferguson 4283/2 tracción simple con motor de 92 hp nominal y 79 hp a la TDP, de aspiración natural, 4 cilindros y 4400 cc de cilindradas, 12 marchas de avance y 4 de retroceso con palancas de cambio laterales, levante hidráulico de tres puntos categoría II de hasta 3.200 kg de capacidad de levante.
En el caso de los municipios, Jáchal asume la provisión de 2.000 litros de combustible para cubrir parte de la labranza y preparación de suelos. Iglesia asume la provisión de todo lo necesario para cubrir las tareas de labranza y preparación de suelos.