POLÍTICA
Muiño: "Se sancionará a los comerciantes que lucren con la desgravación del IVA"

El director Nacional de Defensa del Consumidor Fernando Blanco Muiño explicó en qué productos se aplicará esta medida y qué ocurrirá con los comerciantes que no cumplan con los requisitos.


San Juan 10:01 16/8/2019 - RedacciónSJ

Una gran duda asalta a los consumidores desde este jueves, cuando se anunciaron las nuevas medidas económicas tenientes a amortiguar el impacto de la suba del dólar: ¿cómo va a funcionar la desgravación del IVA y en qué productos se aplica?

Ocurre que, tras la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri, desde este viernes, y hasta el 31 de diciembre, se pasará a desgravar el IVA de una serie de productos y eso origina dudas sobre una posible rebaja en los precios en algunos productos de la canasta básica.

En comunicación telefónica con Luis Novaresio para su ciclo de Radio La Red, Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor, contó que de acuerdo a lo publicado ayer en el Boletín Oficial, “se reintegrará el IVA a un conjunto de productos que integran la canasta básica alimentaria que son pan, leche, aceite de girasol, maíz y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebosador y pan rallado, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogurt y azúcar”.

“En esos productos que implican unas 6 mil referencias en la vida del consumidor argentino en los supermercados, no van a pagar el IVA dentro del precio”, agregó Blanco Muiño y especificó que estas medidas se aplican a “primeras, segundas y terceras marcas”.

“Todos estos productos hasta hoy tenían un 21 por ciento de IVA, salvo la leche, así que los precios deberían bajar un 21 por ciento. Esto tendrá una incidencia menor de 17, 18 puntos y lo que estamos previendo es que con esta temporaria estamos acompañando a amortiguar las subas de precios que se puedan dar en productos de la canasta básica frente a lo que es el nuevo contexto macroeconómico que vivimos desde el lunes”, indicó el funcionario, en referencia a la ola de aumentos que se vienen dando tras la suba del dólar de 46 a 60 pesos en promedio.

"El objetivo del presidente es acompañar en este momento la economía de la familia y absorber ese IVA", dijo el funcionario y agregó que eso tiene un costo fiscal.