30 Años informando desde la provincia de San Juan 1990-2020

ECONOMISTAS
“La economía está mejorando pero muy, muy poquitito”, aseguró Spotorno

El economista Fausto Spotrono consideró hoy que “la economía está mejorando muy, muy poquito”, y que la inflación e julio estará entre el 2,7 y 2.8%.


San Juan 09:45 25/7/2019 - RedacciónSJ

En el plano de la actividad económica “está mejorando todo lo relacionado con el agro y el petróleo, principalmente por la explotación de Vaca Muerta, y los sectores vinculados con estas actividades, como el transporte, el sector alimenticio y la producción de agroquímicos”.

Spotorno formuló estas declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre, donde destacó que “el agro está se está recuperando (tras la sequía del año pasado”, con el doble de cosecha, pero con precios 30% inferiores”.

El economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados apuntó que “más allá de estos sectores (agro y petróleo) no hay mucho más” ya que “los que están vinculados a Brasil y el Consumo no andan bien”.

Spotorno consideró que “si la inflación sigue bajando, puede mejorar” la producción de los rubros vinculados al consumo, y que el índice de julio “estará dando entre un 2,7 y 2,8%, similar a la de junio, debido a que este mes tiene las particularidades de las vacaciones de invierno que generan algunas presiones en el rubro esparcimiento”.

Sin embargo, consideró que “la inflación seguirá bajando al 2,5% y cercana al 2% en el último trimestre”.

En cuanto a la cotización del dólar, Spotorno dijo que “no lo veo planchado, tampoco con gran suba, pero si corrigiéndose. El Banco Central tiene muchas herramientas para controlarlo. No creo que pueda haber una levantada del dólar muy alta como fue de las elecciones del 2017 o del 2015”.

Para después de las elecciones, el economista aseguró que “el gobierno que asuma deberá hacer algo con las LeLiqs, que ya suman un billón 200.000 millones. Es una deuda que hay que atender”.