SAN JUAN
Distinguieron a Ciudadanos Ilustres y Personalidades Destacadas

La Cámara de Diputados de San Juan celebró este miércoles 19 de junio, la Primera Sesión Especial en cuyo transcurso resolvió, por unanimidad, declarar Ciudadanos Ilustres a Eduardo Luis Leonardelli (post-mortem); Emilio Maurín Navarro (post-mortem) y María Susana Clavel Jameson; y Personalidades Destacadas a Jorge Alberto Rodrigo, Fernanda Solange y Miguel Ángel Agliozzo (post-mortem) conforme a lo establecido en la Ley Nº 868-F


San Juan 16:23 19/6/2019 - RedacciónSJ

En la oportunidad, la sesión fue conducida por el vicegobernador Marcelo Lima acompañado por el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero y la secretaria Administrativa, Fernanda Paredes.

Entrega de distinciones

Tras el tratamiento y aprobación de cada una de las distinciones, el vicegobernador invitó a subir al estrado de Presidencia a los titulares de los bloques legislativos para llevar a cabo la entrega distinciones de Ciudadanos Ilustres y Personalidades Destacadas de San Juan.

Ciudadanos ilustres de San Juan

De acuerdo con el artículo 6º de la Ley Nº 868-F, la distinción de Ciudadano/a Ilustre de la provincia de San Juan será “otorgada mediante ley aprobada por los dos tercios de los miembros de la Cámara, en honor a la persona que haya cumplido servicios de excepción en la provincia.

Podrán ser honradas con esta distinción las personalidades nacidas en San Juan o que hayan residido en ella durante diez (10) años y que se hayan destacado por su obra o por su trayectoria en forma sobresaliente, cumplida en el campo de la política, de la ciencia, de la cultura, del deporte o en defensa de los derechos sostenidos en la Constitución provincial.

Las distinciones consistirán en una medalla alusiva en cuyo reverso llevará impreso el Escudo Oficial de la provincia de San Juan y un Diploma de Honor que lo acredite con copia de la ley pertinente.

Sólo podrán ser otorgadas un máximo de tres (3) distinciones anuales y serán entregadas en Sesión Especial en la semana de la Fundación de San Juan que comprende el 13 de junio cada año”.

Personalidades destacadas de San juan

Conforme al artículo 7º de la Ley Nº 868-F, la distinción “Personalidad Destacada de la provincia de San Juan será otorgada mediante ley, aprobada por mayoría simple, por servicio de gran importancia prestados a la provincia en el campo de su actividad política, científica, sindical, empresarial, religiosa, periodística o cultural y que presume la inventiva, la abnegación o la trayectoria distinguida del honrado.

Sólo podrán ser otorgadas un máximo de cinco (5) distinciones anuales y serán entregadas en la misma oportunidad que las reguladas en el artículo anterior.

Sesiones Especiales

El artículo 101º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de San Juan, expresa que “las sesiones especiales se realizarán por simple resolución de la Cámara o a petición de la tercera parte de los miembros, en la que deberá expresarse el objeto de la misma. En este último caso el Presidente de la Cámara hará citar a los diputados para el día y hora determinados en la petición. En las sesiones especiales no podrá tratarse otro ausente que aquel para el que se ha pedido la convocatoria”.

Cabe señalar que el artículo 150º de la Constitución de la provincia señala que son “atribuciones de la Cámara de Diputados”: Inciso 11) de la Constitución Provincial “Otorgar honores por servicios de gran importancia prestados a la provincia, conceder pensiones y recompensas de estímulo, no pudiendo decretarse éstas a favor de los funcionarios durante el ejercicio de sus cargos”.