ELECCIONES 2019
Alberto Fernández en San Juan: Si la Justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar

El candidato K descartó una reforma de la Constitución pero reiteró que los jueces van a tener que explicar sus fallos. También reclamó un debate profundo sobre la coparticipación.


San Juan 12:08 20/6/2019 RedacciónSJ

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó hoy que "si la Justicia existe, a Cristina (Kirchner) nadie la va a condenar", al tiempo que consideró que no tiene "vocación de venganza contra los jueces", durante una conferencia de prensa en San Juan.

En el marco de una visita proselitista a la provincia cuyana para participar del acto por el Día de la Bandera, Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

Allí respondió sobre varios temas, pero no dudó al aseverar que "si la Justicia existe, a Cristina (Kirchner) nadie la va a condenar" porque "he estudiado todas las causas, y se de lo que estoy hablando, porque he escrito libros y hace 25 años que enseño Derecho".

Sobre la relación con el Poder Judicial, señaló: "No tengo vocación de venganza contra los jueces. Yo lo que quiero es una justicia que sea propia de un Estado de derecho, con total independencia, con jueces honestos y que no dependan del poder político de turno", remarcó.
"No tengo ningún interés de cambiar la Constitución porque para mí no es un problema", sentenció Fernández.

Sobre la presentación de boleta de legisladores nacionales solamente -boleta corta- en algunas provincias, opinó que "son decisiones de los gobernadores de esas provincias y soy respetuoso de esa autonomía política, pero nosotros, en el Frente de Todos, vamos a presentar listas en todas las provincias".

Al respecto, agregó: "Soy porteño, pero reniego del centralismo. Por eso estoy empeñado en trabajar codo a codo con los gobernadores porque son actores centrales y no secundarios".

A la hora de opinar sobre la decisión del senador peronista Miguel Pichetto de sumarse al Gobierno y ser el compañero de fórmula de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), consideró que "es una decisión de Miguel y correrá su suerte. No lo voy a juzgar. Lo que perdimos fue un senador", fustigó.

También se refirió a la polémica por la legalización del aborto al señalar que "hay que respetar todas las posiciones y no me gusta que el país se divida. Pero el aborto no es un problema religioso ni moral sino que es un problema de salud pública".