ECONOMÍA
Plan Junio 0Km: subió 25% el promedio diario de operaciones en concesionarias

Si se continúa, el impacto más fuerte en los patentamientos será en julio, ya que tiene 21 días hábiles versus los 17 días de registro de junio.


San Juan 17:18 26/6/2019 - RedacciónSJ

La cantidad de operaciones diarias que se concretaron a lo largo de junio crecieron 25,2% en relación a igual cantidad de días corridos de mayo, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La entidad indicó que "a igual cantidad de días corridos, con 15 días hábiles en el mes de junio y 18 en el mes de mayo, el mercado convencional de autos muestra un crecimiento en el promedio diario de operaciones del 25,2 %, con respecto al mes anterior".

Y arriesgó que como el plan comenzó el 7 de junio "a mes completo el crecimiento hubiese sido mucho mayor".

Según los registros de ACARA, por efecto del plan Junio 0Km se "incrementó un 100% el tránsito y las consultas en las concesionarias" y destacó que "si las autoridades deciden continuarlo, el impacto más fuerte en los patentamientos se observará en el mes de julio, ya que tiene 21 días hábiles versus los 17 días de registro de junio".

Además de los números de la entidad, representantes de terminales automotrices hicieron saber que trabajan en un proyecto para presentar ante el Ministerio de Producción que argumente una prórroga del plan por un mes más.

Directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) se reunirán este fin de semana con el secretario de Industria, Fernando Grasso, para tocar este tema.

El mejor argumento que llevarán es que en junio se vendió 50% más que en mayo -contando patentamientos y boletos que se verán reflejados en los números de julio-, de acuerdo con datos de la ACARA.

En el sector aseguran que el mayor crecimiento de los patentamientos se verá en julio, ya que desde que se puso en marcha el programa, el 6 de junio, hasta que los interesados se acercan a las concesionarias y comienzan con los papeles, tardan unos 15 días.