APAGÓN MASIVO
Según el secretario de Energía, es "cero" la posibilidad de que se repita

Lopetegui apuntó hacia el protector de la red que debía encapsular el corte en el Litoral. El informe se demorará 15 días. "Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar".


San Juan 10:31 17/6/2019 - RedacciónSJ

"Era imposible haber tenido una alerta o haber actuado de otra manera", sostuvo este lunes el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, luego del apagón masivo que afectó el país durante varias horas del domingo.

Según el funcionario, el informe sobre las fallas se demorará unos 15 días, tras lo cual podría haber cambios en el sistema de protección.

"No me atrevo a decir ninguna hipótesis. No tenemos la información necesaria para poder hacerlo", dijo Lopetegui sobre el origen del corte que dejó a los argentinos a oscuras en el inicio del del Día del Padre.

En declaraciones a radio La Red, explicó que se produjo una sobrecarga de energía en una línea de transmisión que conecta la red nacional con las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, y que luego hubo una falla técnica en los protectores que debían encapsular el corte en el Litoral.

"El problema y la pregunta es: ¿por qué un sistema que está preparado para aislar ese tramo, no lo hizo?", se preguntó el funcionario.

En ese sentido, Lopeteguí señaló: "El sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina".

De acuerdo con el funcionario, la posibilidad de que vuelve a ocurrir es "cero" y enfatizó: "no se puede repetir".

"Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar", añadió.

"Era imposible haber tenido una alerta o haber actuado de otra manera", aseguró Lopeteguí.

Y agregó: "Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema sin intervención humana desconecta todo el país, en lugar de haber aislado esa falla, pasa una fracción de segundo".