VIAJE PRESIDENCIAL
India aprobó ingreso de limones y huevos de Argentina

Argentina obtuvo de India la aprobación de los protocolos sanitarios que permiten el ingreso a este país de productos como limones, huevos frescos y ovoproductos, semillas de chia, harina de pescado y hueso, según informó hoy la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.


San Juan 06:07 p.m. 18/02/2019 - RedacciónSJ

Para esto, sumado a que Argentina autorizará la importación de semillas de guar y mijo desde India, se acordó tras la firma de acuerdos de cooperación comercial y tecnológica entre los gobiernos del presidente Mauricio Macri y su par indio Narendra Modi.

Etchevehere indicó que la previsión de Argentina es lograr la exportación potencial de alimento para cubrir la demanda de hasta 600 millones de personas en el 2025 y por ello “podemos ser socios estratégicos para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India”.



El tema fue muy comentado hoy durante el encuentro que mantuvo el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzúr, en la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de San Miguel de Tucumán con empresarios citrícolas que participaron de la feria Berlín Fruit Logístic. Donde se ponderó la apertura de un nuevo mercado en Asia para los limones argentinos.

Durante el encuentro con el mandatario provincial, los productores destacaron la necesidad de mejorar la competitividad sectorial a través de la baja de impuestos y la reducción de la inflación, cuestiones que impactan de lleno sobre la actividad del sector primario.

Tras la firma de los acuerdos sanitarios con India, el sector privado consignó ahora la necesidad de trabajar para obtener también la apertura del mercado indio a otros productos cítricos, tales como naranjas, mandarinas y pomelos.

El 62 % del comercio total entre Argentina e India es de carácter agroindustrial. El intercambio comercial refleja un crecimiento sostenible. Argentina provee el 7,8 % de las importaciones de India en alimentos y bebidas. Asimismo, las exportaciones de Argentina hacia India fueron de u$s 1.450 millones. La composición del comercio agroindustrial se concentra principalmente en aceite de soja para exportar y fibra vegetal para importar.