SAN JUAN
Inauguraron la nueva sede de la División Armamentos en la Escuela de Policía

Se trata de una refacción completa del sector donde funciona esta área, de la cual dependen varios talleres como el de armeros y recarga.


San Juan 11:12 a.m. 19/02/2019 - RedacciónSJ

Baistrocchi inauguró la nueva sede de la División Armamentos en la Escuela de Policía
En el edificio de la Escuela de Policía, esta mañana el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, inauguró la nueva sede de la División Armamentos, ubicada en el sector Sur de la Dirección de Institutos D-6.

El inmueble fue refaccionado y ampliado para que pueda responder de la mejor manera a las tareas propias de la división. En la oportunidad, además equiparon con un camión y diversos elementos a la División Bomberos.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien estuvo acompañado entre otras autoridades por el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, y el director de Protección Civil, Alfredo Nardi, destacó el trabajo permante de la actual gestión de Gobierno para convertir a la Policia se San Juan en una de las mejores del país.

El titular de la cartera de Gobierno destacó que "junto a el jefe de la Policía, y todos los funcionarios que me acompañan en el Ministerio de Gobierno, trabajamos por una mejor institución. Una institución que progrese día a día".

La obra estuvo a cargo de una empresa privada, con la participación y coordinación de la División Edificios e Instalaciones Fijas, dependiente de la Dirección de Inspección y Logística D-4.

Cuenta con oficinas para el jefe y personal, sección planificación, cocina, baños, recepción, taller de armeros. También posee tres depósitos destinados al acopio y guarda de armas de fuego largas y cortas, munición, equipamiento policial anti disturbios, equipamiento balístico. Toda esta refuncionalización edilicia cumple con la normativa vigente para tal uso.

Desde la fuerza explicaron que la División Armamentos es fundamental en la institución. Se trata de una unidad especializada que se ocupa de la entrega, fichaje, control, cambios y recepción de las armas de dotación personal para los agentes, y realiza los inventarios de armamento.

Allí trabajan peritos armeros certificados, instructores de tiro balístico aprobados, matriculados y avalados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), conductores, costureros y tapiceros profesionales.

Las tareas

El taller de Armeros se ocupa de la limpieza y reparación de armas de fuego, mientras que en Tapicería y Costura se realiza la reparación de porta placas balísticas y otras confecciones tácticas.
En el taller de Recarga se preparan los cartuchos en los calibres asignados a la Policía destinados a prácticas y perfeccionamientos tácticos en tiro.

Por otra parte, en la sección de Concientización y Planificación se definen los movimientos a seguir en las charlas dictadas a las distintas dependencias que componen la Institución y que son requeridas, como prácticas de tiro con armas de fuego de puño y de hombro. También se coordina junto a otras áreas las tareas de supervisión y control de los materiales puestos a disposición y en cargo a las distintas dependencias y unidades.

Finalmente, la oficina administrativa es donde se realizan tareas de entrega, cambio, recepción y fichaje de armas de dotación personal, inventarios del rubro armamento y el manejo de toda información referida al tema con las demás dependencias. También tienen a cargo otros controles externos, cruce de información, para el mejor control de los materiales adquiridos y puestos al servicio de la institución.

La División Armamentos es una de las unidades pilares en el organigrama de la Policía de San Juan.

En cuanto al equipamiento para la División Bomberos, consta de un camión Ford 4x4, motor 1116, cabina para trasladar 5 efectivos, con capacidad de 2500 litros de agua, con operatividad para trabajar con espumas química, compartimento para equipos y herramientas, plataformas para traslados urgentes de personas, y sistema de auto protección de cabina en caso de riesgo de incendio en la unidad.

Asimismo, también entregaron trajes para incendio estructurales apto para altas temperaturas y líquidos inflamables, cascos de protección de radiaciones infrarrojos y elevada temperatura, equipos de protección respiratoria de 60 minutos de duración.