JUDICIALES
Procesaron a la viuda de Muñoz, Campillo, Bounine y Manzanares por lavado de dinero

Así lo decidió el juez Claudio Bonadio por haber comprado 16 propiedades en Estados Unidos por más de 70 millones de dólares y luego haberlos vendidos para evitar ser descubiertos.


San Juan 07:24 p.m. 08/02/2019 - RedacciónSJ

El juez Claudio Bonadio procesó a la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, al ex ministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, al ex secretario privado de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, y el contador del ex matrimonio presidencial Víctor Manzanares por lavado de dinero. Es por la operatoria de haber comprado 16 propiedades en Estados Unidos por más de 70 millones de dólares y luego haberlos vendidos para evitar ser descubiertos.

Asimismo, Bonadio firmó el procesamiento a otro grupo de personas, entre ellos empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados, que formaron parte de un entramado armado para sacar dinero del país en bolsos, comprar propiedades en Estados Unidos y luego venderlas cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers y salpicó al luego fallecido Muñoz, señalado como un “valijero” del matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner.

El fallo también revela inversiones que hasta ahora no habían sido descubiertas: parte de los millones fueron a parar a un hotel del archipiélago de Turks and Caicos, de Gran Bretaña, a los que llegaron por los dichos de los últimos arrepentidos.

Además, se dispuso extraer testimonios para investigar la denuncia contra el juez Luis Rodríguez sobre un presunto pago de coimas a través del abogado Miguel Angel Plo. El caso fue sorteado y recayó en manos del propio Bonadio y el fiscal Gerardo Pollicita.

El juez ordenó los procesamientos y las prisiones preventivas de los implicados, salvo para los que ya fueron excarcelados después de haber declarado como “arrepentidos”. Uno solo saldrá después de este fallo en libertad.

El procesamiento alcanzó a Carolina Pochetti, Elizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Cortes, Carlos Adolfo Gellert, Víctor Manzanares, Juan Manuel Campillo y su sobrino. La lista incluye a Marcelo Danza, Sergio Dorf y los hermanos Llaneza. Y se añade el ex abogado de Pochetti, Miguel Plo, su hija y su cuñado, Federico Zupich; además de Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner.

Sobre la mayoría, se impuso la prisión preventiva. Incluso se rechazó la excarcelación para Pochetti y Gellert, los últimos arrepentidos. El único que saldrá en libertad es Parolari, a quien no le aceptaron ser imputado-colaborador. Los que ya están excarcelados, como Campillo, Municoy o Todisco, permanecerán en libertad, indicaron las fuentes judiciales.