San Juan 09:33 3/2/2026
Escrito por: elinformadordecuyo@gmail.com
«Sin presión a Rusia no terminará. Ahora mismo Moscú elige el terror y la escalada, y es por eso que se requiere máxima presión», dijo Zelenski en redes sociales sobre el ataque, en el que, según el mandatario, Rusia empleó más de 70 misiles y unos 450 drones.
El líder ucraniano ha reclamado el envío de más sistemas de defensa aérea para que pueda defenderse de ataques como el de esta madrugada, el primero que Rusia dirige contra el sector energético de Ucrania desde que declarara una tregua en este tipo de bombardeos el pasado jueves por la tarde.Recovery efforts following the Russian strike across our regions are ongoing. Once again, there was a targeted attack specifically on energy facilities – the Russians used a significant number of ballistic missiles in combination with other missiles, more than 70 missiles in… pic.twitter.com/EymOingPiY
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 3, 2026
Sin suministro eléctrico a 20 grados bajo cero
El ataque de este martes tiene lugar cuando en Ucrania se registran temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero y solo un día antes de que Ucrania, Rusia y EE.UU. reanuden el miércoles en Abu Dabi las reuniones trilaterales de paz que empezaron el mes pasado en la capital de Emiratos Árabes Unidos.
Según el ministro ucraniano de Energía, Denís Shmigal, Rusia ha bombardeado centrales termoeléctricas que suministran energía a Kiev, Járkov y Dnipró, tres de las urbes ucranianas más pobladas.
La mayor parte de bloques de viviendas en los distritos de kievitas de Dárnitsia y Dniprovski están sin calefacción como consecuencia del ataque, según ha denunciado en sus redes sociales el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó.
“En total en la ciudad hay en estos momentos 1.170 edificios de varias plantas sin calefacción”, dijo Klichkó.
Además de los daños causados en Kiev, 50 localidades de la región de Vínitsia, en el centro de Ucrania, están también sin suministro eléctrico.
Otras regiones como Sumi y Odesa también han sido objetivo del ataque, de acuerdo a la información proporcionada en sus redes sociales por el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga.
Mientras, la principal empresa privada ucraniana del sector eléctrico, DTEK, confirmaba en un comunicado «daños sustanciales en el equipamiento termoeléctrico” de una de sus centrales, aunque sin especificar especifica en qué parte de Ucrania está situada la infraestructura atacada.
Según DTEK, se trata del noveno “ataque masivo” a infraestructuras termoeléctricas de la empresa desde el pasado octubre.
