-POLÍTICA GLOBAL-
Represión en Irán: hay 2.000 muertos y Trump exhortó a los manifestantes a tomar el control del régimen

Una gran manifestación popular copa las principales ciudades del país asiático debido a una aguda crisis económica. El presidente estadounidense advirtió que impondrá un 25% de aranceles a los Estados que comercien con Teherán.

San Juan 18:27 13/1/2026
Escrito por: elinformadordecuyo@gmail.com


En la República Islámica de Irán hay una revolución social y política en curso. Desde hace dos semanas, cientos de miles de manifestantes salieron a las calles en las ciudades del país asiático para protestar por la aguda crisis económica que se vive allí. 

El Gobierno, encabezado por el ayatola Alí Jamenei, respondió con una salvaje represión que se habría llevado la vida de 2 mil personas, según un off the record de un funcionario iraní. La cifra contrasta con los 650 fallecimientos que cuenta el régimen islámico. 

Recién en los últimos días comenzó a filtrarse un mayor flujo de información respecto a lo que acontece en el país asiático debido a que el régimen cortó casi la totalidad de las comunicaciones, dando lugar así a rumores y especulaciones, así como a fake news. 

En exterior, Estados Unidos y la Unión Europea redoblan la presión económica que se cierne sobre la república islámica. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 25% a todos los Estados que comercien con Irán, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que impondría nuevas sanciones. 


El mandatario estadounidense, además, exhortó a los manifestantes iraníes a que tomen las instituciones que aún permanecen controladas por el régimen de los ayatolas y prometió ayuda militar para debilitar el aparato represivo en el que se sustenta. 

Además de los asesinatos, trascendió que la guardia revolucionaria iraní y la policía detuvieron a, aproximadamente, unos 10 mil manifestantes. 

Motivos del levantamiento popular 

El desencadenante de las protestas actuales reside en motivos vinculados a un grave deterioro económico, producto de una larga situación de estancamiento, sumado a las sanciones de Occidente y los bombardeos propinados por el Ejército de Estados Unidos en junio del año pasado. 

La crisis económica se reflejó en un notable aumento de precios en los productos esenciales producto de una mega devaluación del Rial, la unidad de cambio en Irán, lo que se tradujo en un más que relevante deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población. 

Junto a este motivo económico, que se advierte como central, se suman otros reclamos de tipo social y político, asociados a la represión cotidiana que viven las mujeres y un sistema político en el que, si bien se celebran elecciones democráticas, se encuentra supeditado a la teocracia de los ayatolas.