![]() |
| La Asociación del Fútbol Argentino tiene plazo hasta el 20 de enero para generar las respuestas a las consultas de la Inspección General de justicia. |
San Juan 07:14 8/1/2026
Escrito por: redacciónsanjuan@hotmail.com
El Gobierno, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), citó a los profesionales contables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que brinden explicaciones sobre balances bajo observación que involucran el origen y destino de aproximadamente 400 millones de dólares.
Según informó Daniel Vítolo, titular del organismo, “la AFA tiene plazo hasta el día 20 de enero para generar las respuestas a lo que nosotros le hemos preguntado”.
La avanzada administrativa de la IGJ incluye la convocatoria a audiencia de quienes validaron los documentos financieros de la asociación y de la extinta Superliga.
Vítolo reveló que el ente regulador solicitó previamente información sobre “ciertas cifras globales muy significativas de sus estados contables que no están explicadas y la AFA ha guardado siempre silencio”.
En caso de que las respuestas no resulten satisfactorias antes de la fecha límite, el organismo podría recomendar al Ministerio de Justicia el nombramiento de un veedor oficial para auditar los libros contables de los últimos ocho años.
Este endurecimiento en la fiscalización se produce en el marco de diversas causas judiciales, incluyendo una impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Además, el titular de la IGJ reveló un presunto intento de la entidad liderada por Claudio “Chiqui” Tapia para evitar el control del organismo mediante un traslado de sede al municipio de Pilar, movimiento que no fue aprobado por el ente contralor.
Ante la posibilidad de que una intervención administrativa provoque sanciones de la FIFA contra la Selección argentina en la previa del Mundial de este año, Vítolo desestimó tales versiones de forma categórica.
“Es un disparate”, afirmó, y agregó que “ya hay antecedentes en Brasil, donde intervinieron toda la corporación brasilera de futbol y la FIFA no hizo nada”. Con esto, el funcionario buscó separar las acciones de auditoría contable de las normativas de autonomía que promueve la federación internacional de fútbol.

