San Juan 11:09 23/1/2026
Escrito por: elinformadordecuyo@gmail.com
El asesinato de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años apuñalado más de veinte veces en Santa Fe volvió a poner en el centro del debate la edad de imputabilidad.
Tras la difusión de un video del crimen, la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, retomó con fuerza su reclamo por una reforma penal que permita juzgar a menores involucrados en hechos de extrema violencia.
Desde sus redes sociales, cuestionó que la legislación vigente habilite la liberación inmediata de autores de delitos graves “por el solo hecho de ser menores”.
El caso ocurrió a fines de diciembre y tuvo como agresores a jóvenes de entre 14 y 15 años. Dos de ellos quedaron fuera del alcance de la justicia penal por no haber alcanzado la edad mínima de imputabilidad. Según la investigación, la víctima fue torturada y el ataque fue filmado por los propios agresores.
Bullrich sostuvo que la falta de sanciones profundiza el dolor de las familias y denunció que el debate por la Ley Penal Juvenil fue bloqueado en el pasado “por decisiones políticas”.
Para la legisladora, esa parálisis generó “una generación de delincuentes que creen tener libertad para delinquir bajo la excusa de su edad”, y afirmó que el Congreso actual “tiene la obligación de tratar el proyecto de forma urgente”.
Jeremías tenía 15 años.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 22, 2026
Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres.
La Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara.
El resultado es este: menores que cometen los peores…
