![]() |
| Mientras crece la preocupación por la persistencia de las altas temperaturas, en el operativo para apagar las llamas trabajan unas 500 personas, entre ellos más de 270 brigadistas. |
San Juan 16:40 27/1/2026
Escrito por: elinformadordecuyo@gmail.com
Los incendios que acontecen en la comarca andina de la provincia de Chubut persisten y se agravan. El epicentro del fuego tiene lugar en la zona de Cholila, donde los cambios en la intensidad y dirección del viento complican el trabajo de los brigadistas.
Las condiciones climáticas, marcadas por el viento y las altas temperaturas, provocaron la reactivación de focos que estaban próximos a controlarse, lo que favoreció la propagación de las llamas.
Hasta el momento, desde que inició la catástrofe ambiental, hay más de 40 mil hectáreas quemadas.
En un amplio operativo, trabajan unas 500 personas, entre ellos 270 brigadistas, bomberos voluntarios y personal de apoyo.
La situación se agrava por el contexto climático, pues se trata del año más seco de la última década, con una marcada escasez de agua.
El cuadro podría repetirse en los veranos siguientes, explicaron especialistas.
Ante la falta de agua, muchos vecinos debieron aprender a usar bombas para poder abastecerse, mientras el fuego continúa avanzando y amenaza con extenderse a la ciudad de Esquel.
Mientras prosiguen las sacrificadas labores para contener el incendio, las autoridades monitorean la situación de forma permanente en la zona y refuerzan los operativos para evitar que las llamas sigan avanzando hacia las áreas pobladas.
