![]() |
| El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzan, anunció que España organizará la final del Mundial 2030, que será coorganizado por España, Portugal y Marruecos. |
San Juan 10:47 27/1/2026
Escrito por: elinformadordecuyo@gmail.com
Marruecos quiere disputar el partido en Casablanca, en el Grand Stade Hassan II, un enorme estadio actualmente en construcción al norte de la ciudad.
El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, tiene la última palabra sobre dónde se jugará el partido.
"España ha demostrado su capacidad organizativa durante muchos años.
Será el líder del Mundial 2030 y la final de ese Mundial se celebrará aquí", dijo Louzan a última hora del lunes en un evento organizado por la Asociación de Prensa Deportiva de Madrid.
Louzan no dijo si el partido se disputaría en el Santiago Bernabéu de Madrid o en el Camp Nou de Barcelona, ambos recientemente renovados y son los dos principales candidatos.
Una vez terminado, se espera que el Estadio Hassan II en Marruecos tenga capacidad para 115.000 espectadores.
El presidente de la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF), Faouzi Lekjaa, expresó el año pasado su deseo de ver una final contra España en Casablanca.
"Sin duda será el estadio más grande de la industria del fútbol y, si no el más grande, al menos el segundo más grande del mundo (en general)", dijo Jorge Betancor, jefe de operaciones en España de la empresa global de diseño arquitectónico Populous, que está construyendo el estadio para Marruecos, en noviembre.
La construcción del estadio, diseñada para parecerse a una carpa tradicional marroquí, comenzó a finales del año pasado y debería durar unos dos años y medio, según Betancor.
Estará servida por una línea de tren de alta velocidad, que forma parte de una ampliación de 10.000 millones de dólares de la red ferroviaria marroquí antes del torneo.
Louzan también aludió a los desafíos que enfrentó Marruecos durante la organización de la última Copa Africana de Naciones, incluyendo las escenas caóticas durante la final entre Senegal y Marruecos este mes.
Ese partido, que Senegal ganó 1-0, estuvo marcado por interrupciones entre aficionados y protestas de jugadores que detuvieron temporalmente el juego.
"Marruecos está realmente experimentando una transformación en todos los sentidos, con estadios magníficos", dijo Louzan.
"Debemos reconocer lo que se ha hecho bien. Pero en la Copa Africana de Naciones, hemos visto escenas que dañan la imagen del fútbol mundial."
La FIFA y las federaciones de fútbol portuguesa y marroquí no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la ubicación de la final.
La FIFA dijo el año pasado que era prematuro decidir el lugar de la final de 2030, señalando que la ciudad anfitriona de la final del Mundial 2026 se había revelado solo dos años antes del torneo.

