![]() |
| El hito lo llevó a cabo en presencia de cientos de espectadores. El edificio que escaló es el Taipei 101, ubicado en la isla de Taiwán. |
San Juan 09:58 26/1/2026
Escrito por: elinformadordecuyo@gmail.com
El escalador profesional estadounidense Alex Honnold logró subir sin protección y ayuda alguna un rascacielos de 508 metros de largo: el Taipei 101, ubicado en la isla de Taiwán.
Honnold completó su hazaña de pie, en lo más alto de la estructura, al sacarse una selfie para demostrar un logro que será muy difícil de alcanzar.
Una primera fase aparatosa
Al comienzo de su epopeya, el escalador norteamericano debió sortear la base del rascacielos, compuesta por unos 113 metros de losa inclinada de acero y vidrio, así como de dos estructuras metálicas de 4,3 metros.
El tramo más prolongado
Habiendo pasado el tramo inicial, Honnold encaró el segmento más prolongado y de mayor exigencia física: las ‘cajas de bambú’, que son ocho módulos superpuestos entre los pisos 27 y 90 que conforman al largo edificio.
En esos 274 metros de ascenso en vertical, Alex Honnold desplegó una destreza total como escalador, al superar cada metro con dinamismo. Todo entre los aplausos y el asombro de los espectadores en el lugar y en Netflix.
El final de mayor riesgo
Tras ese largo tramo aún quedaba la última fase, que fue la más peligrosa, en donde los desplomes exigieron toda la fuerza de sus brazos. Desde allí, avanzó por los anillos hasta la aguja, rematada por una esfera metálica suspendida desde el vacío.
El hito consumado
La hazaña que consiguió el escalador lo convierte en el primer ser humano en escalar un rascacielos sin ningún tipo de protección, sin cuerdas ni arneses.
El tiempo que se tomó Honnold para escalar la larga estructura, que sobresale entre todos los edificios, ya de por sí altos de la populosa Taiwán, fue de una hora y media.


