![]() |
| Con esta colaboración aumenta la tensión militar en el Caribe, aunque el gobierno local aclaró que la habilitación es para “movimientos de naturaleza logística”. |
San Juan 19:12 15/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
La tensión en el Caribe se intensifica luego de que Trinidad y Tobago autorizara a Estados Unidos a utilizar sus aeropuertos para “movimientos de carácter logístico” en las próximas semanas.
El anuncio fue realizado este lunes por la cancillería del país insular, el cual en su punto más cercano se encuentra a solo 11 kilómetros de Venezuela.
Esta medida se da en el contexto de la creciente crisis entre Caracas y Washington.
Un comunicado oficial detalló la decisión, señalando: “De conformidad con la cooperación bilateral establecida, el ministerio ha otorgado autorizaciones que permiten a aeronaves militares de Estados Unidos transitar por los aeropuertos de Trinidad y Tobago en las próximas semanas”.
El mismo texto aclaró que “Estados Unidos ha señalado que estos movimientos son de naturaleza logística, facilitando el reabastecimiento y las rotaciones rutinarias de personal”.
Desde agosto, Estados Unidos mantiene una importante presencia militar en el Caribe, la cual, oficialmente, tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas.
Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que se trata de una operación destinada a derrocarlo y “apoderarse de las inmensas reservas de petróleo del país.
La semana pasada, la tensión escaló con la incautación de un petrolero que transportaba crudo venezolano por parte de autoridades estadounidenses.
En respuesta a la colaboración con Washington, el gobierno chavista acusó a Trinidad y Tobago de ayudar en el “robo” del buque petrolero.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó en su plataforma de mensajería que Caracas tuvo “conocimiento pleno sobre la participación del gobierno de Trinidad y Tobago en el robo del petróleo venezolano” con “el asalto de un un buque que transportaba este producto estratégico de Venezuela” el 10 de diciembre.
demás, calificó el acto como “una grave violación del derecho internacional”.
Esta autorización a Estados Unidos se suma a otras muestras de colaboración bilateral, como la recepción del buque de guerra estadounidense USS Gravely a finales de octubre y la realización de ejercicios con un contingente de marines estadounidenses en noviembre. Además, Washington instaló un radar, aún no operativo, en el nuevo aeropuerto de Tobago, la segunda isla del país.

