![]() |
Este jueves 18 de diciembre se realizó una instancia obligatoria de capacitación para coordinadores, profesores y monitores, previo al inicio de las actividades recreativas de verano. |
San Juan 18:48 18/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
En el Estadio Aldo Cantoni, todas las personas contratadas para trabajar en las Colonias de Verano 2026, recibieron una capacitación integral sobre temáticas claves para desarrollar sus tareas como coordinadores, profesores y monitores, a cargo de los 25.000 niños y niñas que se espera en estos espacios recreativos además de personas mayores y personas con discapacidad.
Unas 2500 personas, entre profesionales y estudiantes avanzados, fueron parte de este proceso de formación.
La capacitación fue obligatoria y gratuita. Se realizó de manera presencial, inclusive para aquellas personas que viven y van a trabajar en los departamentos alejados. Al finalizar el proceso se entregarán certificados con aval del Ministerio de Educación.
En la jornada, los asistentes conocieron detalles, por medio de referentes deportivos a cargo de las colonias, acerca del rol que cumplirá cada trabajador. Se especificará sobre un protocolo de actuación, la planificación semanal y los diferentes tópicos a tratar.
También se ahondó sobre la temática elegida para este 2026, que se refiere a la importancia del uso de la energía solar.
Un docente en Energías Alternativas tuvo a su cargo la planificación de estas acciones. A su vez, desde la Secretaría de Ambiente se enseñó algunas posibilidades de reciclado no sólo inorgánico, sino orgánico, ya que en esta edición se pondrá el foco en este tipo de propuestas para transmitir y trabajar con quienes participen de las colonias, aplicando en objetos concretos la energía solar o el biogás.
Inclusive se informó sobre las actividades que realizará un equipo itinerante que recorrerá los diversos predios durante todo enero.
Un profesional del Ministerio de Salud dio las técnicas para realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios.
La intención de estas capacitaciones fue brindar herramientas para que quienes trabajen en las colonias tengan una visión completa de todos los aspectos que se podrían plantear en estos ámbitos, que deben ser seguros y de protección para los niños y niñas de 6 a 12 años, las personas mayores y las personas con discapacidad que participen.
Para eso, un equipo conformado por psicólogos, psicopedagogos y licenciados en Trabajo Social trabajó puntualmente sobre la salud emocional, el fortalecimiento de la personalidad y la prevención de situaciones de riesgo, además de brindar herramientas y estrategias para generar una sana convivencia e integración de los participantes con el acompañamiento y contención empática en un contexto de interacción grupal, a partir de la observación, la escucha activa y el apoyo socioemocional.
Además, se puntualizó sobre la ley 26061 de Protección Integral de la Infancia, entre otros aspectos referidos a niños, niñas y adolescentes.
Respecto de las personas mayores, el contenido de la capacitación estuvo centrado en la promoción del bienestar integral, la autonomía, la inclusión social, la convivencia intergeneracional y la participación activa de las personas de este rango etario. En el ámbito de las colonias, se promueve el trato respetuoso y paciente y se pone especial atención en la prevención y abordaje de situaciones de violencia y abandono y se puntualiza señales de maltrato (cambios de comportamiento, miedo, tristeza, heridas sin explicación) como alerta.
También se abordaron nociones básicas sobre discapacidad desde un enfoque social, tipos de discapacidad y pautas para un trato adecuado (comunicación, lenguaje, actitudes a evitar, prejuicios, estigmas, sobreprotección) para que quienes trabajen en colonias puedan tener un acompañamiento inclusivo, respetuoso y consciente. Se especificó cómo poder sortear barreras arquitectónicas y los canales de información y asesoramiento.
Cómo en estas instancias de verano se ofrecerá un menú variado, adecuado y sustancioso para los participantes, que incluye desayuno y almuerzo, que inclusive adecúa las comidas para las personas que padecen diabetes, obesidad, celiaquía e intolerancia a la lactosa, se explicaron algunos conceptos nutricionales claves sobre seguridad alimentaria a fin de evitar todo tipo de enfermedad transmitida por la manipulación de alimentos.
Se trabajó sobre higiene y seguridad alimentaria, lavado de manos, conservación y sugerencias de dónde se debe servir la comida y dónde desechar los residuos.
Las colonias son organizadas por la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en coordinación con los 19 municipios.
Se realizarán en 92 predios habilitados, distribuidos en todos los departamentos de la provincia.
Durante la jornada estuvo presente el ministro Carlos Platero, las directoras involucradas en este programa de vacaciones, como la titular de Emergencia y Políticas Alimentarias, Lorena Acosta y la de Personas con Discapacidad, Paula Moreno; y el director de Políticas para Personas Mayores, Roberto Ochoa, entre otros funcionarios y equipo técnico. Las autoridades destacaron el valor del trabajo en equipo y el fundamental acercamiento hacia las familias sanjuaninas a través de propuestas recreativas, deportivas, de inclusión, entre otros.


