San Juan 17:11 9/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
A partir de febrero de 2026 se sumarán cuatro nuevas tecnicaturas universitarias en modalidad a distancia en los seis departamentos mineros de la provincia, ampliando la oferta educativa y fortaleciendo la infraestructura con seis nuevas aulas híbridas que se suman a las existentes.
Las nuevas carreras estarán destinadas a estudiantes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, contribuyendo a fortalecer la empleabilidad y reducir el desarraigo.
Con este fin, se firmaron actas complementarias en el marco del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, que oportunamente se rubricó entre el Gobierno de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan.
Las nuevas tecnicaturas son:
Marketing Digital
Seguridad Ambiental
Industria Alimentaria
Mantenimiento de Maquinaria Pesada
Las dos primeras serán dictadas por la Universidad Católica de Cuyo, mientras que las restantes estarán a cargo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Todas se ofrecerán bajo la modalidad a distancia, con apoyo en aulas híbridas equipadas con tecnología y conectividad para garantizar el acceso a la educación superior sin necesidad de trasladarse a la capital.
Actualmente, el sistema de aulas híbridas ya permite cursar otras tecnicaturas:
Operaciones de Mina y Procesamiento de Minerales (UNSJ)
Administración de Empresas y Desarrollo de Software (UCC)
Con esta ampliación, San Juan contará con ocho tecnicaturas universitarias en modalidad híbrida y doce aulas distribuidas en los departamentos mineros. Se espera alcanzar a 900 estudiantes.
Dada la relevancia que esto significa para las comunidades, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea Fontivero, destacó: “Debemos confiar en los jóvenes porque nosotros ya hemos transitado nuestro tiempo, pero sí es nuestro compromiso brindarles las herramientas de formación académica para que puedan estar a la altura de los desafíos actuales y también de las comunidades que integran".
Este proyecto responde a una política de Estado orientada a generar oportunidades educativas en zonas alejadas, evitando la migración hacia centros urbanos y promoviendo el arraigo en sus comunidades, además de la capacitación en sectores estratégicos como la minería.

