![]() |
| El fallo también suspende el artículo que obligaba al Congreso a decidir de donde sacar los fondos para la implementación de la normativa sancionada por ambas Cámaras. |
San Juan 18:06 12/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Duro revés para el gobierno de Javier Milei, la Justicia ordenó la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada meses atrás por el Congreso nacional.
El Juzgado Federal de Campana hizo lugar a un amparo colectivo y ordenó la puesta en marcha de la nueva normativa.
El fallo también suspendió el artículo que obligaba al Parlamento a decir de donde sacaba los fondos para la implementación.
La causa fue iniciada con la demanda de uno grupo de padres, en representación de sus hijos menores que poseen el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Los demandantes plantearon que la paralización de la ley, impuesta por el decreto presidencial, dejaba sin protección a miles de individuos, impidiendo el acceso a tratamientos continuos, servicios de calidad y derechos básicos como la salud, la educación y la integración social.
En su fallo el juez Adrián González Charvay, determinó que la disposición del artículo 2 del Decreto presidencial 681/2025, es inválida en todos sus aspectos, ya que choca de frente con el mandato de promulgación del artículo 83 de la Constitución Nacional.
“Al pretender suspender la ejecución de una ley que por imperativo legal debe aplicar, el PEN excede en forma manifiesta las facultades que la norma constitucional le confiere en el marco de dicho procedimiento, en clara transgresión al principio de legalidad al cual se halla sujeto su actuar, contraviniendo además el principio de supremacía constitucional mediante la subordinación de tal disposición a las prerrogativas de una norma de jerarquía inferior”, señaló el magistrado.
Ante lo que sumó: “Como se ha visto, no es un conflicto hipotético o conjetural, sino, por el contrario, un perjuicio concreto y directo que amenaza el estado de salud, bienestar y calidad de vida de las personas que reciben prestaciones de discapacidad en el marco de la referida ley”.
