San Juan 16:55 15/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Participaron del encuentro los legisladores Juan de la Cruz Córdoba, María Lascano, Gustavo Núñez, Fernando Patinella, Luis Rueda, Gabriel Sánchez, Marcelo Mallea, Alejandra Leonardo, Marcela Quiroga, Rosana Luque, Marisa López, Stella Caparrós, Miguel Vega, Gustavo Usín, Graciela Seva, Mario Herrero, Pedro Albagli, Juan Carlos Quiroga Moyano, Franco Aranda, Emilio Escudero, Gustavo Deguer, Marta Gramajo, Sonia Ferreyra y Federico Rizo. Asimismo, estuvieron presentes el secretario Legislativo, Gustavo Velert, y el secretario Administrativo, Jorge Fernández.
Durante su exposición, el ministro explicó que “en el proceso de elaboración del presupuesto se han establecido límites presupuestarios que contemplan la recaudación proyectada para el próximo ejercicio, con el objetivo de garantizar una distribución equitativa de los recursos y el cumplimiento de los objetivos del Estado Provincial”.
En ese marco, señaló que “un manejo responsable de las finanzas públicas permitirá dar un fuerte impulso a la obra pública, frente a la coyuntura del escenario nacional actual de reducción de transferencias a las provincias, continuando con importantes obras de infraestructura como viviendas, red vial, canales de riego, hospitales y escuelas, entre otras”.
Asimismo, el funcionario realizó un repaso de la situación macroeconómica argentina, resumiendo lo transitado durante 2025 y delineando las perspectivas para 2026, entre las que destacó:
*-Escenario base para 2026: continuidad macroeconómica con crecimiento, baja inflación, retorno del crédito, mejora del mercado financiero y consolidación del frente fiscal y externo, con riesgos políticos y sociales latentes.
*-Sector externo: retorno a los mercados para refinanciar USD 16.000 millones y compra de reservas por USD 7.000 millones.
*-Finalización del debt overhang. El BCRA deberá adquirir reservas para emitir pesos no esterilizados, en función del nivel de dolarización.
*-Mercados: riesgo país proyectado en 400 puntos y proyección de la vuelta del Tesoro a los mercados, luego de fuertes colocaciones de deuda por parte de empresas y provincias.
También se refirió a la economía provincial y, al respecto, indicó que “cerrando el año 2025, y en función de los datos de septiembre del Estimador Mensual de la Actividad Económica de San Juan (EMAE SJ), se estima que el Producto Bruto Geográfico (PBG) tendrá un incremento de entre el 4% y el 4,5%, en línea con la tendencia prevista a nivel nacional respecto del PBI.
Para 2026, las proyecciones anticipan un crecimiento del PBG provincial de entre el 5% y el 5,5%, fuertemente condicionado por la evolución del sector minero”. Asimismo, hizo referencia a las perspectivas para 2026 según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, detalló las pautas para la elaboración del Presupuesto 2026 y manifestó que “las leyes de reforma laboral enviadas al Congreso permitirán eventualmente generar un impacto positivo en la recaudación, a través del blanqueo laboral y de incentivos a la formalización del empleo”.
En cuanto a la reforma tributaria, explicó que “la modificación planteada en el Impuesto a las Ganancias, con las bajas propuestas en las alícuotas, tendrá impacto en la recaudación correspondiente a las provincias, aunque no en el ejercicio fiscal 2026, sino a partir del año 2027.
Algunas estimaciones hablan de un impacto ceteris paribus, es decir, manteniendo constantes otras variables como el crecimiento de la inversión y la actividad”.
Durante su presentación, el ministro desarrolló los principales ejes de la política tributaria provincial:
I. Estabilidad sin aumento y alivio fiscal estratégico
Disciplina fiscal y coherencia política.
Esta estabilidad es posible gracias a las medidas de alivio fiscal implementadas en los ejercicios 2024 y 2025, que constituyen el cimiento de la gestión, entre ellas: la reducción del 27% en la alícuota del Impuesto Automotor, la reducción del 7% en la alícuota del Impuesto Inmobiliario, reducciones selectivas en alícuotas del
Impuesto de Sellos y disminuciones en distintas tasas y aranceles.
En 2026 se avanzará con la derogación definitiva del Adicional Lote Hogar.
Estas medidas consolidan a la provincia como una de las jurisdicciones con menor presión tributaria: en 2024 fue del orden del 2,6% sobre el PBG, frente a un promedio del 5,1%.
II. Empleo y proyección al futuro: la renovación del CEMOFI
El segundo pilar del proyecto es la inversión en capital humano y la promoción activa del empleo.
El Certificado de Mano de Obra Formal e Industrial (CEMOFI) demostró su eficacia en 2025 y, por tal motivo, la Ley Impositiva 2026 prevé su renovación para impulsar la industria manufacturera de la provincia.
III. Modernización, eficiencia y justicia tributaria: un nuevo estándar
La gestión se basa en la convicción de que la eficiencia es la mejor herramienta de apoyo al ciudadano.
Se destacó la solidez recaudatoria, ya que, a pesar de las reducciones impositivas, la recaudación se incrementó en términos reales.
IV. Un paso decisivo hacia 2026
La Ley Impositiva 2026 se presenta como la herramienta que proyecta el progreso de San Juan, sustentada en cuatro pilares irrenunciables: estabilidad de alícuotas, alivio fiscal estratégico con reducción de impuestos y tasas, inversión decidida en empleo formal y justicia tributaria.
Para finalizar, el ministro se refirió a la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento 2026, detallando los recursos y gastos previstos, la relación con los municipios y el destino del gasto público.
Por último, explicó el financiamiento de la deuda y precisó que “en el rubro Servicio de la Deuda Pública se prevé efectuar los pagos de las obligaciones cuyos vencimientos operan en el año 2026, a cargo del Tesoro de la Provincia, por un total de $45.273.947.000, compuesto por $23.898.378.000 en amortización de deuda y $21.375.569.000 en intereses.
Los principales acreedores para el año 2026, por intereses y amortización de deuda en dólares, son los organismos internacionales de crédito BIRF y BID, correspondientes a la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y al PROSAP, el Fondo Kuwaití y el Fondo OFID (OPEP), en el marco del Acueducto Gran Tulum.
Asimismo, para el año 2026 se prevé la continuidad del pago del Programa Federal de Desendeudamiento y al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, correspondiente al Túnel Quebrada de Zonda y al programa San Juan Conectado”.


