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| Serán presentados el domingo, cuando realicen un vuelo rasante en Buenos Aires. |
San Juan 17:42 4/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
La llegada de los primeros aviones F-16 a la Argentina tendrá un momento único el domingo, cuando estas aeronaves realicen un vuelo rasante de presentación sobre la Ciudad de Buenos Aires.
Este lote de aeronaves F-16AM/BM tiene una velocidad máxima que supera los 2.100 km/h y un equipamiento compatible con armamento guiado de última generación, además de realizar campaña de entre 500 y 700 kilómetro de distancia, según el modelo y objetivo.
Los primeros seis aviones llegarán el viernes al Área Material Río Cuarto, en Córdoba, donde serán presentados oficialmente en un acto encabezado por el presidente Javier Milei, para luego dirigirse hacia Buenos Aires y hacer su presentación oficial con un sobrevuelo por el cielo porteño.
El F-16, diseñado por la firma estadounidense General Dynamics (hoy Lockheed Martin), es considerado uno de los cazas multirol más exitosos de la historia.
Su arquitectura ligera, su enorme capacidad de maniobra y su motor Pratt & Whitney F100 -capaz de generar más de 10 toneladas de empuje- lo convierten en un avión apto para misiones de intercepción, escolta, ataque a tierra, patrullaje marítimo y reconocimiento.
Esta flexibilidad es justamente la razón por la que más de 25 países lo han utilizado como columna vertebral de sus fuerzas aéreas.
En el caso argentino, los F-16 adquiridos a Dinamarca pasaron por el programa MLU (Mid-Life Update), una modernización profunda que actualiza la aviónica, los sistemas de navegación, el radar, la capacidad de enlace de datos y la compatibilidad con armamento moderno.
Gracias a esta actualización, los aviones pueden emplear misiles aire-aire de corto y mediano alcance, bombas guiadas por láser o GPS, y operar dentro de un esquema de guerra electrónica preparado para amenazas actuales.
La incorporación del enlace de datos Link 16 -que Argentina nunca había tenido en un caza- es otro punto clave. Este sistema permite compartir información en tiempo real con otras aeronaves, radares y puestos de mando, integrando al F-16 en redes de defensa contemporáneas.
Para la Fuerza Aérea, implica poder detectar, seguir y atacar objetivos con mayor coordinación y precisión.
El Gobierno considera esta compra como un refuerzo estratégico que devuelve al país la capacidad de intercepción supersónica, una función crítica para el control del espacio aéreo.
Los F-16 reemplazarán progresivamente a los A-4AR Fightinghawk, aeronaves que llevan más de dos décadas en servicio y con un nivel de obsolescencia que limita sus capacidades operativas.
Ficha técnica del F-16 adquirido por Argentina
Modelo:
F-16AM/BM (Block 10/15 modernizados bajo MLU)
Motor: Pratt & Whitney F100-PW-200
Velocidad máxima: Mach 2 (aprox. 2.100 km/h)
Techo de servicio: 15.000 metros
Alcance de combate: 550–700 km según configuración
Radar: AN/APG-66(V)2
Sistema de datos: Link 16
Capacidades: intercepción, defensa aérea, ataque aire-tierra, ataque antibuque, supresión de defensas, reconocimiento
Armamento compatible: Misiles AIM-9 Sidewinder Misiles AIM-120 AMRAAM Bombas guiadas por láser o GPS Bombas de caída libre Cañón M61 Vulcan de 20 mm (interno, 6.000 disparos por minuto)


