-AUTOMOVILISMO-
Quién se quedó con el campeonato de 'destructores' de la F1 2025

Tras el GP de Abu Dabi, se conocieron los pilotos y equipos que más gastaron en reparaciones de la temporada.

San Juan 11:47 9/12/2025
elinformadordecuyo@gmail.com


Mientras Lando Norris y McLaren celebran los títulos oficiales de la temporada 2025, hay otra tabla que cierra la temporada con protagonistas muy distintos: el campeonato de "destructores". 

Un ranking incómodo, elaborado con base en estimaciones de costos de reparación, que revela quiénes fueron los pilotos y los equipos que más presupuesto gastaron en el año. Gabriel Bortoleto fue el "campeón" indeseado de 2025.

El brasileño de Kick Sauber acumuló casi cuatro millones de dólares en daños, en gran parte por el durísimo impacto del GP de Brasil, que solo le costó a su escudería unos 2.359.000 dólares. Apenas detrás quedó Yuki Tsunoda, que cerró su etapa en Red Bull arañando los 3.5 millones. 

Y el flamante campeón del mundo, Norris, también aparece en el podio, aunque en este caso con casi tres millones gastados por sus incidentes. 


Entre las escuderías, el título del desastre económico fue para Alpine. Los daños combinados de Pierre Gasly, Jack Doohan y Franco Colapinto sumaron poco más de 5.3 millones de dólares. 

La cifra incluye las seis carreras de Doohan antes de ser reemplazado por el argentino. Detrás quedaron McLaren y Kick Sauber, ambas por encima de los cinco millones. 

Por su parte, Colapinto terminó noveno entre los pilotos, con un total cercano a los dos millones de dólares. Su gran mérito deportivo, haber completado todas las carreras principales de la temporada, algo que solo logró junto a George Russell, no fue suficiente para evitar que los golpes, como el del Sprint en São Paulo, encarecieran su estadística. 

Doohan, en cambio, necesitó solo media docena de Grandes Premios para superar los 2.1 millones, impulsado por el tremendo accidente de Suzuka con el DRS abierto en plena curva: 1.342.000 dólares en un solo impacto.